Vitoria - El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la adjudicación del proyecto de mejora de los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla. La actuación, según explicó ayer el diputado general Ramiro González, incrementará “de forma significativa” la seguridad vial y la comodidad de estos viales, que presentan un tráfico intenso de vehículos industriales y agrícolas, y servirá también para prevenir del riesgo de inundaciones. La UTE Nuño y Pescador, que se embolsará 1,255 millones de euros por el contrato, será la encargada de ejecutar la obra a lo largo del próximo 2018. El plazo de ejecución de la reforma se ha establecido en seis meses, con el objetivo que iniciar las obras en paralelo a la ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla.

Según detalló el diputado general, el proyecto consiste en la creación de un nuevo cruce entre la carretera A-2120, carretera que une el límite provincial de Álava con Miranda de Ebro, y el acceso a Lacorzanilla. En concreto, el cruce se trasladará cerca de 160 metros de su ubicación actual para mejorar la visibilidad, ensanchar la plataforma e incluir carriles específicos para que los vehículos que accedan o salgan del polígono industrial realicen los giros con seguridad.

Asimismo, implica mejorar el vial de acceso al polígono mediante un ensanchamiento de la calzada, la ampliación del radio de giro de algunas curvas y la creación de arcenes ahora inexistentes, así como solventar los problemas de inundación del paso inferior de la AP-68.

El proyecto incluye también la restauración ambiental de la nueva carretera mediante la hidrosiembra de los taludes de desmonte y siembra de las zonas afectadas por movimientos de tierra y otras acciones para facilitar la regeneración natural de la vegetación circundante del nuevo trazado. Según insistió González, esta actuación persigue el doble objetivo de mejorar los accesos a Lacorzanilla y prevenir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Ayuda. También incrementará de forma “significativa” la seguridad vial y la comodidad de unos accesos que presentan un tráfico intenso de vehículos industriales y agrícolas y completará el ya citado proyecto de acondicionamiento la N-124 y de construcción de la nueva variante de Berantevilla. - C.M.O.