Vitoria - El diputado general de Álava aprovechó su comparencia de ayer tras el último Consejo de Gobierno Foral de 2017 para realizar balance de un año que, en sus palabras, “ha sido bueno” para el territorio, pero no tanto como un 2018 del que se mostró “convencido” de que será “mejor”. Ramiro González apeló una vez más a la idea de que “la recuperación económica se ha instalado” en la provincia, señaló que las previsiones de recaudación de la Hacienda foral “se van a cumplir claramente” y se refirió además a la “estabilidad política” que a día de hoy atraviesa el territorio, “difícil de encontrar en otros lugares”, con los presupuestos de su gobierno recién aprobados por las Juntas Generales y las últimas modificaciones fiscales también acordadas por una amplia mayoría.

Sin embargo, y como también ha hecho en ocasiones anteriores, el diputado general lanzó un nuevo mensaje al tejido empresarial para que este impulso también se vea reflejado en una mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores alaveses. “Consolidada la recuperación, lograda la estabilidad tanto política como económica, y conseguida una modificación tributaria que nos hace más atractivos y competitivos, es necesaria esa mejora salarial y de las condiciones laborales”, remarcó González. En otro momento de su intervención, incluso, enfatizó que es “absolutamente necesario y claro” el hecho de que en 2018 debe producirse esa mejora salarial generalizada, aunque numerosas empresas ya hayan “abordado” este proceso.

El máximo responsable foral tampoco quiso olvidar que la mejora de la situación económica sigue sin ser “suficiente” teniendo en cuenta que más de 20.000 alaveses se encuentran en situación de desempleo. En el otro lado de la balanza, González recordó que entre los meses de noviembre de 2016 y el de este año que ya casi va a concluir 4.700 personas más han pasado a engrosar los registros de afiliación a la Seguridad Social. “Hay que seguir trabajando para mejorar nuestro territorio, pero los datos de este último año han sido positivos”, resumió el diputado general, quien también aludió a la necesidad de “seguir atrayendo empresas” antes de realizar un amplio repaso a algunos de los proyectos ya puestos en marcha gracias al impulso o la participación foral y a otros previstos para esta recta final aún larga de la legislatura.

Se refirió González, por ejemplo, a la “mejora en la formación”, con ejemplos como la creación del nuevo grado en Automoción en el campus alavés de la UPV/EHU o el de Industria Digital en Deusto-Egibide, así como a la llegada de la nueva universidad Euneiz, promovida por el grupo Baskonia. También, al “trabajo” foral para ahondar en la transición hacia la industria 4.0 o para hacer avanzar el futuro polo farmacéutico en el parque tecnológico de Miñano. “Hay una estrategia clara en torno al desarrollo económico, que se centra en nuestras fortalezas y en nuestras mejores fortalezas para competir: Personas mejor formadas, innovación, internacionalización y logística”, enumeró el diputado general.

Otros proyectos que se han desarrollado “a buen ritmo” están siendo, según González, Araba Conectada, que “dará sus frutos” a partir de ahora, la reforma de la N-124, que “sigue avanzando”, la playa de vías de Arasur, cuyas obras finalizarán este próximo año 2018, o el impulso a Foronda en pasajeros y mercancías, sólo por citar unos pocos. “Hemos hecho vereda entre todos y Álava será mejor, será líder, si seguimos haciéndola. Ése es el camino”, zanjó el diputado general, que tuvo también un recuerdo especial para la última víctima mortal por la violencia machista en Álava, Ana Belén Jiménez.