Vitoria - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, realizó ayer un balance final del curso político en el que resaltó el “estancamiento” de la ciudad a lo largo de estos doce meses y la “soledad” de la figura del alcalde, Gorka Urtaran, “sin capacidad para llegar a acuerdos y no tener Presupuesto de 2018”, reprochó. Dentro de la situación del regidor jeltzale hizo especial incidencia la jefa de filas de los populares en el “abandono por parte del acuerdo de perdedores que le aupó a la Alcaldía, y las duras palabras del último Pleno de presupuestos”, relató.

La consecuencia directa de esta radiografía es una ciudad “paralizada en la que se están perdiendo oportunidades y proyectos con un cambio a peor y un alcalde que no para de provocar broncas”, espetó. A la hora de fijar también las imágenes que van a marcar el año 2017 que va a terminar dentro de tres día, expuso la “huelga de la Policía Local, los 10.000 okupas desfilando por Vitoria, la imposición del tranvía y el deterioro y parálisis de la ciudad”, como las cuatro instantáneas más relevantes. Incidió en los “57 días en huelga” que acumula la Policía Local que supuso el pasado mes de noviembre un “incremento del 385% en la cantidad de multas impuestas” y la posición de un regidor que “no se sienta a la mesa en un conflicto que afecta a toda la ciudad”.

el objetivo del pp Ante esta situación actual, la portavoz conservadora abogó por el trabajo de su partido dispuesto a “ofrecer buenas noticias para los vitorianos a lo largo del año 2018”, esbozó. Dentro de esa actitud incidió en la “ilusión” de todo su equipo de nueve concejales por “cambiar la realidad de este año perdido para la ciudad”. Contrapuso la situación de Vitoria en una jornada como la de ayer en la que el apoyo de su formación al PNV y PSE en la Diputación Foral de Álava propició que las Cuentas salieran adelante. Recordó el acuerdo que también se ha extendido al Parlamento Vasco para los presupuesto de Euskadi y los “siete millones de euros” que esos acuerdos van a reportar para la ciudad de Vitoria tras el consenso entre jeltzales y populares. Certificada hace una semana la prórroga presupuestaria para la capital alavesa, el objetivo ahora es “dedicar a las inversiones ese dinero que hay de más el año que viene e ir proyecto a proyecto”, avanzando en posibles acuerdos entre partidos. - J. L. del C. / Foto: DNA