Vitoria - La llegada de ‘Bruno’, el primer temporal del invierno, fue finalmente con Álava mucho más benevolente que ‘Ana’, la borrasca que hace quince días, durante el puente de diciembre, azotó la capital del territorio, con rachas de 143 kilómetros por hora. Esta vez, en cambio, la alerta amarilla por fuertes vientos, desde las 20.00 horas del martes hasta el mediodía de ayer, donde más se dejó notar fue en el litoral, en forma de granizo, olas de gran altura y vientos huracanados.

En el interior de Euskadi, en cambio, las rachas, a diferencia de lo que pasó hace dos semanas, soplaron con menos intensidad, pero aun así se alcanzaron 100 kilómetros por hora en Orduña, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). En Vitoria, donde se cerraron una docena de parques y paseos, se registraron a las 10.00 horas, 84,3 kilómetros por hora, aunque la palma se la llevó la estación de Beluntza (Urkabustaiz), con 112 kilómetros por hora, también a esa misma hora, seguida de Herrera, con 90 kilómetros por hora, a las 00.10 horas y Kapildui, con 87,8 kilómetros por hora, a las 6.30 horas, ya que en el resto del territorio la velocidad media fue de 55-60 km/h.

Hubo viento, sí, pero sin consecuencias importantes, más allá de las “numerosas intervenciones ocasionadas por el mismo entre los Bomberos de Vitoria, como en la calle Ángela Figuera, debido al aviso de un peligro en una zona de altura o contenedores derrumbados.

Y es que, más que de árboles tumbados por la fuerza de Eolo, esta vez la llegada del vendaval se tradujo, sobre todo, en forma de chubascos intensos durante todo el día de ayer, bajada de temperaturas, con mínimas de 3 grados y máximas de 8 grados en Vitoria, y cota de nieve en torno a 900 metros.

En este sentido, el Gobierno Vasco decidió activar el Plan de Vialidad Invernal en “fase de seguimiento e información” por ese descenso de la cota. Ello hizo, por ejemplo, que, sólo en la franja matutina, la Diputación alavesa movilizara siete quitanieves y cinco patrullas de miñones, puesto que desde las 9.00 horas, cuatro puertos alaveses (Opakua, Bernedo, Azaceta y Herrera) se encontraban en alerta por hielo y nieve.

Para hoy jueves continuará el tiempo gris y lluvioso, al cruzar Euskadi varios frentes nubosos. La cota de nieve inicialmente será alta, en torno a 900 metros al comienzo, pero subirá esta mañana por encima de 1.500 metros. Las temperaturas no variarán gran cosa (mínimas de dos grados y máximas de 8 en Gasteiz).

El viernes persistirán las lluvias, al menos durante la mitad del día, cuando cruzará un nuevo frente, pero las máximas subirán a los 13-16 grados en muchas zonas. En Vitoria se esperan mínimas de 4 grados y máximas de 12 grados.