Vitoria - La empresa guipuzcoana CAF ha sido seleccionada para la compra de siete nuevas unidades de tranvía, con siete módulos cada una, y para la ampliación de módulos en otras tres unidades que ya están en servicio y disponen de cinco vagones, con un contrato global de 14,5 millones.

CAF hizo público ayer este contrato con la capital alavesa en una nota de prensa en la que recuerda que ya en 2008, con la puesta en marcha de la primera línea de tranvía de Gasteiz, gestionada por Euskotren, la empresa guipuzcoana suministró once unidades. “Se trata de tranvías 100% piso bajo, bidireccionales y basados en la plataforma Urbos desarrollada por CAF para el transporte urbano”, explican desde la compañía.

No es el único encargo que CAF ha recibido de Vitoria, ya que la semana pasada Tuvisa, la compañía municipal encargada del transporte urbano en Vitoria, adjudicó a Vectia Mobility, filial del Grupo CAF, el contrato para el suministro de diez autobuses urbanos híbridos por un importe de 3,3 millones de euros.

módulos de aparcabicis Por otra parte, el Ayuntamiento adjudicó ayer, en una Junta de Gobierno extraordinaria, el contrato para instalar cinco módulos de aparcabicis repartidos por Gasteiz, por un valor total de 139.950 euros. Se trata de cinco espacios destinados a guardar las bicicletas, con un máximo de 50 vehículos cada uno y además desmontables. Inicialmente salen a gestión por un espacio de doce meses. Se trata de la segunda ocasión en la que se licita este concurso, ya que hace un par de meses, a finales de octubre, el proceso quedó desierto. Finalmente, la única empresa que se ha presentado a esta segunda licitación se hace con el concurso que contempla instalar los módulos, similares al que existió ya en la parte trasera del edificio de Correos. La instalación de los recintos, para los que se estima que puedan estar a pleno funcionamiento dentro de tres meses, se va a llevar a cabo en la calle Olaguíbel, Nuestra Señora del Cabello (parte trasera de Correos), el paseo de la Universidad, la calle Los Molinos y en el aparcamiento del estadio de Mendizorroza.

Como en la experiencia piloto previa del que hubo junto a Correos, los usuarios tendrán que descargarse una app para poder acceder al interior del aparcabicis y realizar los diferentes pagos y abonos que se precise por la utilización del sistema. En la actualidad ya existe uno similar a estos cinco, que está en uso en el recinto habilitado para guardar bicis en la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia. - DNA