trebiño - La presidenta de la Comisión de Integración de Trebiño en Álava, Eugenia Galarreta, acusó ayer a la Junta de Castilla y León de estar jugando con la vida diaria de los treviñeses y treviñesas al no dar una solución a las demandas del enclave. Una acusación que extendió a las diputaciones de Álava y de Burgos, ya que, desde el 24 de abril, “no tenemos conocimiento de cómo van los temas de los convenios del acuerdo-marco que afectan a los dos ayuntamientos de Trebiño.

Galarreta compareció en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Condado en calidad de presidenta de la Comisión, acompañada por Yolanda Urarte, de la Agrupación Electoral Independiente, e Iker García de Eulate, de EH Bildu, para transmitir la valoración de este órgano sobre los anunciados convenios que se deben aprobar al amparo del acuerdo rubricado entre ambas diputaciones para prestar trece servicios al enclave. Recordó que en abril se logró ese acuerdo de las diputaciones, que generó muchas expectativas, pero que “desde Trebiño ya avisamos de que debía tener la concurrencia de la Junta de Castilla porque las competencias que tienes las diputaciones no son equiparables”.

En este sentido, criticó la no participación de los ayuntamientos en el desarrollo de ese acuerdo porque, a día de hoy, “desconocemos cómo va su desarrollo y sólo sabemos que hay convenios que hemos firmado con la Diputación de Álava, con Álava Agencia de Desarrollo, para promocionar el polígono industrial de Trebiño y la Junta nos ha pedido ya el expediente completo del acuerdo, previsiblemente para recurrirlo. Esto demuestra que no existe afán de negociar por parte de la Junta de Castilla con la Diputación de Álava”, declaró.

Asegura que, en Trebiño, no han visto ningún avance desde abril, sólo retroceso. Explica que la pasada semana se enteraron por los medios de comunicación de que se estaba celebrando una reunión entre ambas diputaciones para avanzar en siete de los trece convenios. Ante esa noticia solicitaron una reunión con la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, pero la fecha que les dieron para el encuentro fue el 8 de enero, aunque desde la Diputación les comunicaron que los dos alcaldes serían informados de los posibles acuerdos que se tomaran. A esto se suma -insiste- la actitud de los dos partidos mayoritarios en Castilla. Por un lado, al presidente del PP se le solicitó una reunión en abril y aún no ha contestado. Por otro, al nuevo secretario regional del PSOE se le pidió otro encuentro y tampoco ha contestado. Preguntada por las intenciones de cara al futuro, Galarreta confirma que se seguirá trabajando con la hoja de ruta establecida para lograr la integración de Trebiño en Álava.

Por su parte, la Diputación de Álava confirma que se están negociando los contenidos de los convenios dentro el plazo establecido, inicialmente fijado el 31 de diciembre. Por lo tanto, según García de Salazar, “se está trabajando para cumplir con los compromisos”. Y fuentes cercanas a la negociación aseguran que, tanto la Diputación de Álava como la de Burgos ya tienen dotaciones presupuestarias fijadas para 2018 y la intención es informar, probablemente en enero, a los alcaldes del alcance de los convenios. - P.J.P. / Foto: P.J.P.