agurain - Los trabajos de derribo y tratamiento de residuos de la antigua fábrica de Curtidos Salvatierra son ya una realidad. La pasada semana comenzaron en la localidad las obras que permitirán la resolución de un problema principal en el municipio y que, con la desaparición del solar de la discordia, abrirán paso a una importante operación ambiental y de esparcimiento con la descontaminación de los suelos del recinto fabril y con la recuperación del cauce del río mediante la creación del mayor y más importante parque urbano de Agurain. Con todo ello se dotará a la localidad de un espacio residencial y de esparcimiento de primer orden.

La empresa Tximistarri, adjudicataria de las obras, ha procedido ya al vallado perimetral de las instalaciones y ya se puede ver en las inmediaciones la maquinaria con las que se llevarán a cabo las obras de derribo y tratamiento de residuos de las antiguas instalaciones por un importe de 221.446,52 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía en qué van a consistir los trabajos, el personal técnico de la empresa participará mañana a las 17.30 horas en una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que informará sobre los pasos que se van a dar en los próximos meses y el aspecto que presentará la zona en un futuro.

“En esta primera fase los trabajos van a consistir en la demolición selectiva de todas las edificaciones existentes en el área, con tratamiento por gestor autorizado de los residuos que se encuentren en las mismas. Más adelante vendrá la descontaminación de los suelos del ámbito”, apuntan desde el Consistorio de Agurain.

Según los mismos portavoces consultados, “todos estos pasos tratan de cerrar cuanto antes la página de unas viejas y obsoletas instalaciones, posibilitando el inicio de una ambiciosa operación urbanística”.

Reivindicación El ámbito de la antigua fábrica constituía el más grave problema urbanístico de Agurain. Su considerable extensión y ubicación en el centro urbano, sus características, la falta de actividad en la fábrica desde hace una década y la catalogación de suelos contaminados convertían este asunto en un problema de difícil resolución.

Con la puesta en marcha de este plan se da un nuevo paso en una vieja reivindicación en el municipio. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.