Vitoria. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el diputado general de Álava, Ramiro González, en calidad de presidente de la Fundación Valle Salado, han suscrito hoy este convenio, que supondrá un desembolso de 450.000 euros para el Ejecutivo y contempla desarrollar el proyecto en tres fases hasta 2019.
La iniciativa contempla un recorrido a través del Valle Salado que permita interpretar la naturaleza del entorno, ya que mostrará los aspectos y características ecológicas del mismo, al mismo tiempo que se abordarán "todos los elementos culturales, históricos y arqueológicos", ha señalado González.
Las salinas del valle han sido explotadas por los salineros durante más de 6.500 años, y en las últimas décadas se ha trabajando en la recuperación del valle, lo que lo ha convertido en "un potente motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico", ha agregado el diputado.Dentro del marco de ese trabajo, el Valle Salado fue nombrado recientemente Sistema Integral del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras una visita en la que el representante de este organismo pudo recorrer parte de ese nuevo itinerario.
Con el desarrollo de esta ruta "se van a abrir caminos a los que hasta ahora los visitantes no podían acceder", lo que supondrá "un añadido que van a poder apreciar", ha insistido González, que ha adelantado que el Valle Salado ha experimentado un crecimiento del número de visitas en 2017.
Arriola, que ha visto en esta nueva ruta "una mejora sustancial del atractivo del valle" en un momento en el que se promociona "la riqueza cultural de este lugar", lo que a su juicio "atraerá un número mayor de visitantes".
"Este convenio abre una línea de colaboración que se va a mantener en el futuro para que podamos ayudar al mantenimiento de la actividad del Valle de Añana y su entorno", ha agregado.