Vitoria. En rueda de prensa Garnica ha explicado que en noviembre de 2016 la asesoría jurídica del Ayuntamiento trasladó a Ensanche 21, la sociedad municipal propietaria de los pisos de Errekaleor, que era necesario identificar a los okupas "uno a uno" para poder presentar una demanda y que sean expulsados de las casas mediante orden judicial.
Sin embargo, Garnica ha denunciado que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), no ha realizado este trámite, a pesar de que ha iniciado el proceso para elaborar un plan de derribo de la barriada, que desde 2013 se ha convertido en un referente del movimiento okupa con cerca de 150 personas residiendo en las casas que el Ayuntamiento compró a los anteriores propietarios.
"El proyecto de derribo es importante pero antes se debe garantizar la identificación de los okupas porque si no, no se les puede echar", ha subrayado Garnica antes de insistir en que "sólo con la identificación" se puede poner después la correspondiente demanda judicial, que "en este caso serían más de 150 demandas".
Por ello, ha criticado que el alcalde "les sigue dejando estar ahí porque en realidad no quiere echarles". "Tiene miedo y no se atreve a actuar", ha lamentado Garnica, y ha alertado del riesgo de que, aunque se haga el plan de derribo, "Urtaran lo meta en un cajón".