vitoria - El Ayuntamiento ampliará a los barrios de Arana, El Anglo, Judimendi y San Cristóbal la elaboración de estudios socio-urbanísticos para disponer de una radiografía social y urbanística de todos aquellos barrios de Gasteiz con edificaciones de más de 50 años. El alcalde, Gorka Urtaran, anunció ayer que la próxima semana se presentará al consejo de administración de Ensanche 21 la contratación de los servicios para la elaboración de los estudios en esos cuatro barrios, que se suman a los ya realizados en Coronación, Adurtza, Ariznabarra, Zaramaga, Abetxuko y al que se está realizando en el Casco Histórico.
Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980. En general, se trata de edificios con baja calidad constructiva, problemas de accesibilidad a portales y/o a viviendas, escaso o nulo aislamiento y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas. Por otra parte, el envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.
Las conclusiones que se han venido recogiendo y las que se recogerán en los nuevos estudios serán material esencial para “la necesaria intervención pública en estos ámbitos con el fin de detener y evitar su progresivo deterioro y adecuar sus condiciones a las del resto de la ciudad”, indicó Urtaran. - DNA / Foto: A.L.