Vitoria. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, y el delegado episcopal de Cáritas Vitoria, Javier Querejazu, han participado en una rueda de prensa en la que han destacado que las cifras de la atención social de este año "son muy similares" a las de 2016.
"Es verdad que las cifras macro de empleo e ingresos de las haciendas forales hablan de estabilidad, pero esa recuperación no está llegando a la población de una manera suficiente.
Tenemos un problema de igualdad, aunque la crisis se ha superado y estemos en cifras de 2008, porque hay personas que han sufrido el embate de la crisis y no salen del agujero en el que están", ha planteado Ibeas.
Eso se traduce que el hecho de que la crisis "no sea historia" en Álava, "sino que ha venido para quedarse, con una situación de precariedad que se está estancando", ha agregado el secretario general de la ONG eclesial.
Así, a fecha de 30 de noviembre 489 familias han sido atendidas en los despachos de acogida de Cáritas frente a las 528 de todo el 2016, por lo que Ibeas estima que en el cierre el número superará al ejercicio anterior.
Además, se han realizado 136 entrevistas más que en todo 2016 (14.857 frente a 14.716); con 8.068 respuestas ofrecidas (el ejercicio anterior fueron 8.178) y 557 apoyos económicos frente a los 546 del año pasado, para hacer frente a las necesidades básicas de 1.902 personas, cuando en 2016 fueron atendidas un total de 1.638 personas con estas ayudas.
"La foto que nos sale desde luego no mejora. No es una situación de empeoramiento, pero sí que muestra que hay una parte de la sociedad que corre el riesgo de ser descartada", ha advertido el secretario general de Cáritas, que ha apelado a la solidaridad alavesa para minimizar el impacto de este estancamiento de la pobreza.
Para ello, en 2018 desarrollarán diferentes programas de formación para recuperar a personas, tanto adultas como jóvenes, "que se han caído del sistema", y de forma paralela se seguirá acompañando a las familias.
El obispo vitoriano ha ensalzado la labor de Cáritas a través de sus diferentes programas y ha defendido la necesidad de "acoger, proteger, promover e integrar" a las personas afectadas por la pobreza.
Por su parte, Querejazu ha apelado a la campaña navideña de la ONG de la Iglesia, que bajo el lema "Tu compromiso mejora el mundo" busca ampliar su red de voluntarios para poder paliar las situaciones de pobreza "y el deterioro de la igualdad" en la sociedad alavesa, y lograr donaciones que permitan financiar estas acciones.