Vitoria - La sociedad gasteiztarra, una vez más, ha vuelto dar lecciones de solidaridad, con la campaña de Navidad en Lakua- Arriaga 2017, a favor del Banco de Alimentos de Álava y de niños con cáncer, gracias a los esfuerzos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava (FAVA), junto a 500 familias socias del centro gallego de Vitoria, y la asociación Ipar Arriaga, han puesto en la recogida de productos, que se pueden depositar en unas cajas que han dispuesto para la ocasión en dicho centro, además del reparto gratuito de boletos, hacen de 19.15 a 20.30 horas, desde ayer y hasta mañana, para alimentos de primera necesidad.

Todos ellos, además, pondrán su granito de generosidad en un programa de actos que arrancará este sábado, a las 20.00 horas, con un belén viviente en el centro andaluz, amenizado por el coro rociero Séneca y el grupo de teatro Alhambra. “La mayor generosidad consiste en dedicar nuestro tiempo y nuestras ganas a las personas, por encima de bienes que podemos darles. La solidaridad es unirse para conseguir algo juntos”, explica Ángel Lamelas, presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Vitoria y Álava (Fava).

El domingo, a las 18.00 horas en el centro gallego habrá la actuación de payasos Xalto ta Xuplente, además de la presencia de Olentzero, que entregará regalos para niños, donados por las chicas de Tejiendo Vitoria.

El jueves 21, a las 20.00 horas, Brisa Marismeña cantará villancicos por el barrio de Lakua Arriaga y el día 23, como broche de oro, habrá chocolatada infantil en el bar Juntas 39 y vino caliente solidario, en la cervecería Arrate, cuya recaudación irá destinada para el cáncer entre menores y, a las 20.00 horas, villancicos en el centro andaluz.

Comercios de San Martín Por otro lado, la plataforma de comercio urbano de Vitoria, Gasteiz On, ayer anunció que los comercios de San Martín han puesto en marcha su campaña de Navidad para dinamizar el consumo en el barrio. Se trata de la cuarta edición, a la que se han sumado, 19 establecimientos, que podrán reconocerse gracias a la alfombra azul que distingue ya su entrada. Con las compras que se hagan en ellos se podrá colaborar en el sorteo solidario a favor del proyecto Zaporeak, cuyo objetivo es ayudar a la gente necesitada mediante la unión de gastronomía y solidaridad. En la actualidad, en concreto, trabajan en la creación de una escuela de cocina y hostelería en la localidad etíope de Wukro y en dar de comer a los refugiados en la isla griega de Chíos.

Los boletos que se pueden adquirir, son del 0 al 99, y el ticket ganador será el que coincida con la terminación del Gordo de Navidad. - A. Salazar/ Foto: Cedida