laguardia - El tiendólogo, Marcos Álvarez, será el ponente de la siguiente actividad de la iniciativa Añada Conocimiento que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está desarrollando durante este otoño-invierno a través de un ambicioso programa de formación que incluye cursos, talleres, conferencias y viajes a destinos enoturísticos para aprender nuevas experiencias.
Los cursos se aglutinan en torno a la denominación Campus Enogastronómico y suman unas 35 opciones diferentes entre las que mañana martes se iniciará La tienda: nuestra oportunidad, nuestro reto: competencias, habilidades, posibilidades de gestión en la venta directa. Está dirigido a un público cuyo perfil está vinculado a tiendas, bodegas con tiendas, propietarios y trabajadores del sector del vino y del enoturismo. Se llevará a cabo en la Casa Primicia de Laguardia durante tres días y el objetivo principal de la formación es obtener mejores resultados de ventas a partir de tomar consciencia de que vivimos en la era de la experiencia del consumidor, asumir la responsabilidad para afrontar esta nueva era buscando soluciones y respuestas sin poner el foco en las excusas, y pasar a la acción implementando nuevas formas de generar relaciones con los clientes presentes y futuros.
Como próximas actividades, la Ruta del Vino ha previsto en este Campus unas jornadas sobre el paisaje en la estrategia enogastronómica, otro para perfeccionar las presentaciones en público y cliente, la utilización de Facebook e Instagram, habilidades para el liderazgo o las sesiones de casos prácticos de marketing.
Además, se pueden complementar con otras sesiones como las de manipulador de alimentos y/o de bodega, guías turísticos o el uso de herramientas de comunicación en las redes sociales, entre otros.
Píldoras formativas Junto a los cursos del Campus también se desarrolla otro programa denominado Píldoras formativas. La primera será mañana, en el estanque celtibérico de Laguardia con una Cata de Vinificaciones Especiales del mundo con especial atención a Jerez, cuyas plazas están agotadas desde hace semanas. Lo impartirá Armando Guerra, director de Alta Gama en Bodegas Barbadillo y se catarán vinos de Jerez biológicos, oxidativos y de cabeceo; vino generoso de licor de Montilla; vin Jaune Jura; champagne brut clásico y de añada; Oporto; Madeira; Sauternes y Tokaji.
La siguiente píldora será el miércoles y se desarrollará durante dos horas por la tarde en la bodega de Luis Cañas, en Villabuena de Álava. En este caso la actividad se centrará en la visita a la bodega para rentabilizar internet. Lo dirigirá la consultora Merkatu Smart Digital y se pretenden tres objetivos: conocer cómo generar mayor retorno de visitas a Bodega; descubrir cómo internet puede convertirse en un canal rentable, y aprender a estructurar una estrategia cliente en el centro, utilizando todos los canales para conseguirlo (redes sociales, tienda física y online, newsletters, etc.) y cumplir de esa manera los objetivos marcados por el emprendedor.