gasteiz reivindica estos días su arraigada tradición belenista con exponentes que todos los años atraen a miles de visitantes, como el belén monumental de la Florida. Sin embargo, también hay vida no muy lejos de la capital alavesa, y nunca mejor dicho en este caso. Porque Zurbano, por segundas navidades consecutivas, va a acoger el próximo sábado 16 un enorme belén viviente teatralizado en el que cerca de 100 personas, la inmensa mayoría vecinos, tomaron parte en su primera edición. La cifra de curiosos que se reunieron en el pequeño concejo fue si cabe más espectacular, con unos 2.500, que literalmente colapsaron sus calles. Para evitar de nuevo las aglomeraciones, la Junta Administrativa ha decidido fletar un autobús gratuito para acercarse a Zurbano desde el cercano parking del Fernando Buesa Arena.

La idea de crear un belén viviente surgió “en el jiji jaja de una comida”, según explica gráficamente Fernando Murillo, presidente de la Junta de Zurbano, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una de las entidades colaboradoras de esta iniciativa. Gracias al “gran esfuerzo” de sus residentes y no pocos colaboradores, finalmente la Navidad cobró vida en el pueblo el 17 de diciembre de 2016, una jornada que difícilmente podrán olvidarán sus vecinos. No faltó en el belén ninguno de sus ingredientes habituales: Todos sus personajes, todo tipo de comercios... y, como no podía ser de otra manera, un niño Jesús también de carne y hueso.

Un año más, según avanza Murillo, “habrá de todo”. De hecho, el número de participantes en el belén se incrementará este año hasta superar los 100 con creces, por lo que habrá “más personajes”. En total, el escenario viviente contará con una veintena de puestos y una extensión aproximada de 400 metros. Unas dimensiones que volverán a convertir al belén de Zurbano en algo único en todo el territorio. “Prácticamente no hay nada igual en todo Álava”, apunta Murillo. La localidad de Samaniego, en Rioja Alavesa, es una de las pocas que ha contado durante años y sigue contando en Navidad con un belén viviente en sus calles. El reparto del de Zurbano volverá a estar copado por vecinos del concejo, pero también por amigos y familiares de éstos. Con todo ya prácticamente listo, sólo falta esperar a que la meteorología acompañe, todo un acto de fe teniendo en cuenta el duro final de otoño que está sufriendo estos días el territorio alavés.

representaciones El belén estará abierto entre las 17.30 y las 21.00 horas, aunque vivirá sus dos momentos cumbre a las 18.00 y a las 19.30 horas, cuando sus integrantes llevarán a cabo dos pases de teatro. Con todo, la diversión estará asegurada durante toda la tarde gracias al singular pintxo pote organizado por la Junta Administrativa. En concreto, quienes se acerquen podrán adquirir en cualquier momento un vaso al precio de dos euros que les dará la opción de disfrutar de tres consumiciones: podrán elegir entre un vino caliente, todo un emblema de las navidades, un pintxo de chorizo, una rosquilla, un caldo o una ración de castañas. Será una más de las vías con las que la Junta Administrativa podrá sufragar el importante gasto que acarrea el montaje de su belén, que contará un año más con un potente equipo de luz y sonido que sorprenderá a propios y extraños. La aportación de las entidades colaboradoras o la venta de lotería han sido otras de las vías de financiación. “Tenemos que agradecer la colaboración que han tenido todos en una u otra medida”, expone el presidente de la Junta, que cuenta con una comisión especial que se ha encargado de organizar el Belén, junto a la asociación Crispín.

Con la lección ya bien aprendida por la enorme afluencia de personas del año pasado, Murillo recomienda a todas las personas que quieran acercarse a Zurbano el próximo sábado que lo hagan en los autobuses lanzadera que la Junta dispondrá desde el parking del pabellón del Baskonia, un servicio que será totalmente gratuito e ininterrumpido durante todo el día. “Las 2.500 personas del año pasado fueron muchas y el pueblo se llenó demasiado de coches. Por eso, pedimos a la gente que se acerque en el autobús”, insiste el presidente de la Junta.

El servicio comenzará a las 16.30 horas, una hora antes que las figuras humanas del belén tomen las calles de Zurbano, y se extenderá hasta las 22.00 horas, con tiempo suficiente para disfrutar de los encantos del concejo hasta más tarde de que las representaciones finalicen. Será, en concreto, un autobús de 40 plazas, lo que permitirá una llegada constante pero mucho más fluida de visitantes a Zurbano que lo que sucedió en el primer año del belén.

integrantes. Tuvo en su primera edición el belén viviente teatralizado de Zurbano, una cifra que este año crecerá con la incorporación de nuevos personajes. También se espera una gran afluencia al pueblo, que el año pasado congregó a 2.500 personas.