Vitoria - Ardoaraba, la fiesta de los vinos de Rioja Alavesa que se celebra en Vitoria durante el puente de diciembre, con la oportunidad única que supone de hablar con los bodegueros sobre sus productos, acaba mañana, pero eso no significa que los esfuerzos por promocionar los caldos de la comarca expiren ese día, sino más bien al contrario. En el marco de esta exitosa iniciativa, que organiza Gasteiz On, la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) quiso llevar ayer a cabo en Gasteiz un acto simbólico de colocación de la gota y la tapa de barrica que identificará a los locales de hostelería de Euskadi que sirven estos vinos de la tierra.

El local elegido para la ocasión fue el bar restaurante La Escotilla. Su propietario, el chef Josean Merino, recibió la distinción de Inés Baigorri, presidenta de ABRA, el vicepresidente de Gasteiz On, Carlos Castaño, y su gerente, Patricia García, y representantes de bodegas como Asun Eguren, de Eguren Ugarte.

ABRA invitó también al acto a Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y promotor para introducir una partida económica en los presupuestos de la Diputación destinada a la promoción de los vinos de Rioja Alavesa.

Así, ayer en La Escotilla (San Prudencio, 5), que capitanea el prestigioso cocinero Josean Merino tuvo lugar este brindis, en el que además de sujetar las copas de cristal, también se les vio entre sus manos con una particular tapa de madera, con el lema: Rioja Alavesa, Noski!

ABRA puso en marcha en octubre una nueva campaña en Euskadi para dar a conocer el de vino de Rioja Alavesa, que se pretende que tenga durabilidad en el tiempo y que no se ciña a una época o unos días concretos. El objetivo de la iniciativa El hombre de la barrica es dar un giro de tuerca para evolucionar en el sentido de que no sólo se insistirá en que el vino es de aquí (productos de proximidad), sino que se pondrá el acento en sus valores diferenciales, a través de micropelículas. A esta campaña se suma un segundo proyecto, continuista, consistente en involucrar al sector hostelero (bares, restaurantes, vinotecas, etc.). Las bodegas a través del contacto directo o mediante distribución van a proponer y facilitar a los establecimientos hosteleros la participación en esta campaña a través de diferentes elementos.

Por una parte, con la imagen de una gota, a imagen de la de situación de Google Maps, que localice que en ese local hay vino de Rioja Alavesa. Esa gota estará en los cristales que identifiquen el local desde el exterior y llevará un mensaje: Hemen, gurea/Aquí, el nuestro.

Por otra parte, hay unas elegantes tapas de madera con la sobreimpresión a fuego de los elementos de la campaña (a semejanza de la tapa de una barrica), que apenas pesa y se adhiere a paredes u otros elementos de exposición vertical, a través de celo de doble cara para colocarlas en el interior del bar. La tapa también lleva un mensaje: Hemen gurea/Aquí el nuestro-Rioja Alavesa, noski!. A ello se unen los delantales negros con la serigrafía de la campaña, que regalará el bodeguero o el distribuidor, como incentivo a su participación. Además de estos elementos de marca, los locales participantes podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en el sorteo de mil botellas de vino de Rioja Alavesa, contestando a unas preguntas fáciles sobre los valores diferenciales de Rioja Alavesa.

La campaña. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha realizado junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava la campaña ‘Rioja Alavesa: hemen, gurea’ con la que se busca no sólo visibilizar de manera rotunda la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, sino poner en valor las importantes cualidades de la comarca: sus gentes, clima, suelo, cultura.

Distintivos. En el exterior de los locales habrá una gota que acredita que promocionan los caldos de Rioja Alavesa. En su interior habrá una tapa de madera, con el lema de la campaña, y delantales negros.