vitoria - El coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, considera “imposible” que la coalición soberanista llegue a un acuerdo con Gorka Urtaran para apoyar los Presupuestos municipales de 2018, por lo que da por cerrada la negociación. En un comunicado, EH Bildu invita al PNV a hacer una “reflexión profunda” sobre su “política de alianzas” con el PP tras el pacto en la Diputación Foral de Álava.
El coordinador de EH Bildu en Álava deja claro que la coalición ya ha dado por cerrada la negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Vitoria por la “ruptura” de la confianza con el gabinete del alcalde, Gorka Urtaran, y por la falta de ejecución del acuerdo presupuestario de 2016, que también se ha agravado en 2017. Además, San Saturnino, critica la “deriva unilateral y autoritaria emprendida durante el último ejercicio” por el ejecutivo municipal y denuncia su “incapacidad” para mejorar las condiciones laborales de la plantilla y de las contratas de los servicios municipales, junto a su “obsesión” por la eliminación del proyecto del barrio de Errekaleor y su negativa a convocar una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía.
Además, el coordinador de EH Bildu considera de “extrema gravedad” la decisión del PNV de priorizar la colaboración en materia fiscal y presupuestaria con el PP “abriendo las puertas una vez más a las políticas neoliberales, regresivas y centralizadoras”. Por estos motivos, EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos municipales junto a Podemos e Irabazi. - Efe