VITORIA - Un juzgado de la capital alavesa ha iniciado una investigación por posibles delitos de “prevaricación y malversación” en la compra de dos camiones de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto. La investigación arranca a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Álava y afecta a la compra de dos vehículos que costaron más de 660.000 euros, sin IVA, un precio que, al parecer, resultó considerablemente superior al de otros camiones similares comprados en otros ayuntamientos. Los vehículos fueron adquiridos en 2015, cuando el contrato de limpieza del Consistorio con la FCC se encontraba en periodo de prórroga.
La actuación de la Fiscalía, confirmada por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, se inició a partir de una “denuncia anónima trasladada al ministerio público”, relató a Europa Press. Izaguirre ha explicado que la Fiscalía tiene la “obligación” de estudiar este tipo de denuncias, y que será más adelante cuando se determine si ésta, en concreto, “tiene o no fundamento”. En la actualidad se analiza si la compra de los camiones de recogida de basuras, efectuada en 2005, durante el mandato de Maroto como alcalde, pudo constituir “presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”.
Después de esta revelación, la formación municipal de EH Bildu exigió la realización de una auditoría a la gestión de FCC. El edil Aitor Miguel instó al alcalde, Gorka Urtaran, a “dejar de mirar hacia otro lado para poner en marcha una auditoría como ya se ha hecho en otros ayuntamientos como Badalona o Barcelona. Son elementos más que suficientes para que los gasteiztarras puedan conocer la verdad”.
De nuevo se generó un cruce de acusaciones entre las formaciones políticas municipales, y el PP reiteró lo referido a este tema que se encuentra “archivado por parte del Tribunal de Cuentas al no encontrar ninguna irregularidad y ningún sobrecoste. EH Bildu está detrás y no sabe cómo alargar el tema para hacer daño por su obsesión contra el Partido Popular”, insistió la edil Ainhoa Domaica.
veredicto de la cojua Por otro lado, el Ayuntamiento anunció ayer que ha solicitado a la Comisión jurídica asesora de Euskadi (Cojua) su pronunciamiento sobre los costes derivados de las antigüedades medias, las primas de jubilación y el absentismo, que enfrentan a la institución municipal con la contrata que gestiona el servicio de limpieza. Cumplido este último paso, se espera ahora que en dos meses se produzca la resolución de la Cojua para saber quién debe asumir esos costes en el conflicto con la UTE FCC y GMSM. - DNA