vitoria - EH Bildu se ha unido finalmente a la enmienda a la totalidad presentada por Podemos e Irabazi al proyecto de presupuestos para 2018 dado a conocer hace unas semanas por el gabinete de Gorka Urtaran, que gobierna en el Ayuntamiento de Gasteiz en minoría con los socialistas.

Esta alianza de los tres partidos que, precisamente alzaron a la Alcaldía a Urtaran, deja a éste sin apoyos por parte del bloque de izquierdas días antes de que el documento que recoge la propuesta jeltzale de ingresos y gastos se debata en sede Consistorial la próxima semana. Así, el gobierno PNV-PSE queda a expensas del PP de Leticia Comerón con quien negocia también un apoyo a los presupuestos. En caso de que los populares tampoco respalden las cuentas de 2018, Urtaran deberá optar por la prórroga presupuestaria o por una moción de confianza.

La razón por la que la coalición soberanista ha decidido finalmente sumarse a la enmienda a la totalidad se debe, según su portavoz, Miren Larrion a los “incumplimientos” del gabinete Urtaran a lo largo de la presente legislatura para la que EH Bildu sí le dio sus votos para gobernar Vitoria. Las tres formaciones presentaron ayer su acuerdo y reprocharon la “nula intención” de negociar del equipo de gobierno PNV-PSE, que “no quiere cambiar ni un ápice del Presupuesto” y al que ven más interesado en “seguir la política del PP”. La decisión de EH Bildu de sumarse a este frente de izquierdas propuesto por Irabazi llega después de que Larrion haya constatado -asegura- sus peores sospechas de la legislatura ante un ejecutivo -el de Urtaran- “que no está abierto a la negociación”.

La edil abertzale recordó que estas tres formaciones dieron su apoyo al PNV para que Urtaran fuera alcalde, pese a los solo cinco concejales que obtuvo en las urnas, frente a los nueve logrados por el PP del exalcalde Maroto. “Desde entonces, estas tres fuerzas hemos alcanzado acuerdos presupuestarios, en ordenanzas fiscales y en otras materias, porque creíamos que el cambio era factible, pero estos acuerdos no se han cumplido”, denuncia Larrion. “Llevamos una larga lista de incumplimientos, algo que es reiterativo y quiebra la confianza de cara al futuro”, agrega, al tiempo que cita las coincidencias del gabinete Urtaran con el PP.

Desde Podemos, su portavoz, Jorge Hinojal, también justifica esta enmienda colectiva a los presupuestos del alcalde por los “reiterados incumplimientos” y por la imposición de “proyectos estrella con fines únicamente electoralistas”, así como por la “falta de voluntad absoluta del PNV para negociar el Presupuesto de 2018”. Afirma Hinojal que recordó haber sido “flexibles y generosos” durante estos dos años y medio de legislatura; sin embargo, “vemos que en lo que queda de legislatura va a ser complicado llegar a grandes acuerdos con el equipo de gobierno”, advierte.

Por su parte, el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, defiende la necesidad de poner sobre la mesa otra forma de hacer política, ya que sobre la mesa “hay un modelo común muy diferente al que defienden tanto PNV como PP; una alternativa a un proyecto de presupuestos que ignora a la gente, declara. Fernández alerta, además, de la “deriva del PNV hacia el PP”, lo que hace que las políticas sean las mismas que en gobiernos anteriores. Por ello, “los mismos partidos que en su día le dimos la Alcaldía a Urtaran decimos basta ya en un momento tan importante como son los presupuestos”, argumenta.

Por su parte, nada más conocerse el rechazo del bloque de izquierdas a los presupuestos de Urtaran, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, calificó ayer de “incongruente” la decisión de EH Bildu, después de que el PNV -señala- ha mostrado flexibilidad en la negociación para aceptar las principales contrapartidas de la coalición soberanista. Suso reprocha a Larrion no haber mantenido una sincera voluntad negociadora. “El PNV no ha puesto problemas para la construcción del Gasteiz-Antzokia, del centro de mujeres que han sufrido violencia de género y para el soterramiento de América Latina”, afirma Suso. En su opinión, el rechazo a los presupuestos tiene una lectura en clave electoral.

en la diputación Y mientras en el Ayuntamiento la negociación presupuestaria se ciñe al PP tras el no de EH Bildu, Podemos e Irabazi, en la Diputación, el gobierno del jeltzale Ramiro González puede estar más cerca de un pacto con el PP, según el presidente del ABB. Y es que, las negociaciones entre el gobierno PNV-PSE y los populares de Ana Morales parecen ir por buen camino, al continuar estos días.

presupuesto. La próxima semana se debatirá en el Ayuntamiento el proyecto presentado por el gabinete Urtaran.

concejales. De 27, tiene el PNV en Vitoria, que gobierna en minoría con el apoyo del PSE.