VITORIa - La publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del proyecto informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua desveló el jueves buena parte de los detalles del plan, que amplía su trazado hasta los 2.450 metros y, en lugar de concluir su recorrido frente al centro cívico del barrio, continúa su marcha hasta las letras que abren simbólicamente la ciudad al humedal. Ayer, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, compareció junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para ampliar los datos. Una vez superados los plazos de exposición pública, declaración de impacto ambiental y adjudicación definitiva, el ejecutivo calcula que las máquinas podrán comenzar a trabajar en la construcción del ramal, una vez licitadas las obras, a partir de 2019.
Urtaran y Aiz escenificaron ayer en el Ayuntamiento la excelente sintonía que existe entre ambas administraciones en materia de transportes. Detallaron que el tranvía a Salburua dará servicio, inicialmente, a 27.700 residentes y que, posteriormente, esta cifra se elevará hasta los 40.000 usuarios potenciales. Las cinco paradas que componen el proyecto de prolongación del metro ligero hacia el este cuentan, en sus respectivas áreas de influencia, con 13.700 vecinos a menos de cinco minutos a pie de cada apeadero. “Les ofreceremos acceso directo a transporte de alta capacidad desde Salburua al centro, al norte y al sur”, puntualizó. El primer edil, por su parte, expuso que “la llegada del tranvía a un bario tan joven y populoso es un auténtico hito en la movilidad de esta ciudad”. “El siguiente paso -amplió- será definir la ampliación hacia el oeste, de cara a abordarla en la siguiente legislatura”.
Tras la exposición pública, sometida a alegaciones y a las correspondientes respuestas, se redactará el proyecto definitivo una vez formulada la declaración de impacto ambiental. En la segunda mitad de 2018 dará comienzo la preparación de los proyectos constructivos y se replicará el convenio de cofinanciación habitual entre Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación. “Si todo discurre con la normalidad esperada, estaremos en condiciones de licitar las obras en 2019”, apuntó Aiz.
Con la entrada en servicio del ramal se perderán 142 plazas de parking netas. Aunque se verán afectadas algunas más, la reconversión de muchas de ellas de línea a batería permitirá compensar capacidad de estacionamiento. “El tranvía es un sistema de transporte sostenible que incomoda al vehículo privado. Permite a las personas moverse de otra manera por la ciudad e incorpora otros elementos de valor, como que el peatón y la bicicleta ganen espacios allá por donde atraviesa. Ésa es la política que hemos seguido en el trazado en funcionamiento, en la ampliación hacia la universidad, también en Salburua y lo será en el futuro”, argumentó el viceconsejero.
La decisión de que el tranvía discurra por la parte izquierda de la calle Bulevar de Salburua también encontró explicación en el representante del ejecutivo. “Hay edificaciones en ambos lados. Se estuvo estudiando de forma conjunta con los técnicos municipales la opción de avanzar por la zona central, pero se decidió que para una menor afección a peatones y mejorar la accesibilidad a las paradas es mejor que discurra por el lado izquierdo de la calle. También la influencia sobre el comportamiento en la movilidad viaria en las rotondas es menor de esta manera”, aseguró. En esta misma línea, precisó que el trazado ocupará uno de los carriles destinados al tráfico rodado.
usuarios. La ampliación del trazado del tranvía al este ofrecerá, inicialmente, servicio a 27.700 vecinos. A medio plazo, esta cifra se elevará hasta los 40.000 usuarios potenciales.
aparcamientos menos. El proyecto de prolongación reducirá en 142 plazas de parking el volumen actual de estacionamiento en Salburua. Aunque se verán afectadas muchas más, algunos tramos pasarán de ofrecer aparcamiento en línea a batería, con lo que se compensa la capacidad.