VITORIa - Miles de voces solidarias expresaron ayer en Vitoria su repulsa contra la violencia machista. La marcha que, con motivo de la celebración del 25N, recorrió el centro de la capital alavesa, dejó claro el sentir de la mayoría de los ciudadanos, que rechazan las agresiones y apuestan por un nuevo modelo social de equidad y respeto. Tal y como señalaba la convocatoria presentada por la Coordinadora Feminista de Gasteiz, el lema que acompañó a la gran cantidad de concentrados en la Plaza de la Virgen Blanca fue Tu verdad es nuestra verdad, nuestra palabra cuenta. A partir de las 18.30 horas, un gran número de vecinos reclamaron que se crea en la palabra dada por las víctimas de la violencia machista y exigieron, mientras avanzaban por el centro de la capital alavesa, que nunca más se pongan en entredicho sus testimonios. “Nosotras nos reconocemos y nos creemos”, habían señalado las representantes de la Coordinadora.

No fue este el único acto celebrado ayer para celebrar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento de la capital alavesa, dentro de su amplio programa de actos, iluminó en lila la fachada de la Casa Consistorial desde el viernes e instaló cinco totems en la ciudad con el mensaje ¡No a la violencia machista!. Además, a lo largo del fin de semana, los autobuses de Tuvisa recorrieron la ciudad luciendo el punto lila que simboliza el compromiso activo contra este tipo de violencia y en las pantallas de los urbanos se difundieron vídeos realizados por el Servicio de Igualdad municipal para prevenir las agresiones sexistas entre los jóvenes. Además, el próximo martes se proyectará el documental Volar en el Palacio de Villa Suso y los días 1 y 2 de diciembre se celebrará, en el centro cívico Aldabe, un taller de autodefensa feminista -en euskera- para aprender a identificar y a defenderse de los ataques machistas.

Con motivo del 25N, los responsables del Gobierno Vasco recordaron ayer que el teléfono de atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres presta un servicio profesional, especializado, confidencial y anónimo las 24 horas del día, todo el año, y animaron a hacer uso de él ante cualquier duda de si se está siendo víctima de esta violencia. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha repartido estos días 4.200 carteles recordando el teléfono 900 840 111 con el que se contacta con el servicio de información y atención a víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.

Las imágenes se han distribuido en las oficinas del servicio de atención a víctimas, comisarías de la Ertzaintza, servicios municipales de base, centros médicos y oficinas de Lanbide, entre otros lugares públicos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, recordó ayer que este teléfono es un recurso cercano, profesional y, sobre todo, útil para las mujeres, que atiende a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres en su sentido más amplio. Así, no solo aborda la violencia que puedan sufrir las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida por algún hombre en su entorno familiar distinto a la pareja, el abuso, la agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada e incluso el acoso en el ámbito laboral. La consejera también destacó que en él se “atiende a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no”.