Si hay algo que pone a Euskadi en el mapa, al margen de su historia, cultura, naturaleza, etc. es la gastronomía. Desde tiempos remotos hasta nuestros días, la cocina forma parte de la vida social de los vascos. Reconocida por su buen trabajo y fama, no es raro pensar que haya quienes han quedado enamorados por su calidad.
Uno de ellos es Matías Prats. El presentador de ‘Antena 3 Noticias’ ha sido protagonista por quedar maravillado por un establecimiento que, en sus palabras, forma parte de "un proyecto pionero que desafía las leyes de la física". Y no muy lejos, pues está a solo hora y media de Vitoria.
Joya de la gastronomía vasca
El conocido comunicador ha quedado maravillado por la gastronomía vasca, concretamente, del restaurante Mugaritz, ubicado entre los municipios de Errentería y Astigarraga (Gipuzkoa) y uno de los más prestigiosos que tenemos en las tierras vascas.
"El restaurante Mugaritz en Gipuzkoa ha sido el escenario de un proyecto pionero que desvía las leyes de la física. ¿Se puede comer con otra persona estando en distintos lugares? Realidad virtual y gastronomía comparten plato con uno y en uno de los mejores restaurantes del mundo", explica Matías Prats sobre el restaurante en un informativo reciente.
Algo que, lejos de pasar desapercibido, muestra el buen hacer y la filosofía de adaptación e innovación por la que apuesta este afamado local vasco.
Un proyecto revolucionario
Así cuenta el presentador cómo se desarrolla la experiencia del Mugaritz: "Sasha y Mikel se enfrentan a su primera cita virtual. A kilómetros de distancia comparten mesas, sabores e inquietudes. Comen ajenos a la realidad, están solos en la mesa. Vamos de esta idea de comer con alguien delante de una pantalla a comer con alguien que está realmente en la mesa porque tú le ves en la mesa.”
“Son hologramas, pero el cerebro se adapta rápido y la compañía parece real. Somos seres sociales y la tecnología puede jugar a favor. La telepresencia ya está aquí y su laboratorio de pruebas ha sido uno de los mejores restaurantes del mundo", apunta Prats en el noticiario.
De acuerdo con el periodista, “realidad virtual y gastronomía comparten plato en uno de los mejores restaurantes del mundo", al mismo tiempo que señala que este proyecto permite comer con otra persona "estando en distintos lugares".
Gracias a la tecnología que ofrece el Mugaritz, podemos ver cómo dos personas mantienen un encuentro virtual a kilómetros de distancia, pudiendo ver al otro comensal en la misma mesa.. "Al quitarme las gafas he sentido que he perdido a una persona que tenía enfrente", asegura uno de los participantes.
El restaurante Mugaritz
Mugaritz, que abrió sus puertas en el año 1998, es un restaurante situado entre Errenteria y Astigarraga, en un ambiente rural cerca de bosques y prados. Dirigido por el reconocido chef Andoni Luis Aduriz, destaca por su cocina vanguardista de primer nivel.
Ubicado en un baserri, cuenta con una decoración clásica y moderna, con una sala de biombos y un bar anexo. Con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, cabe mencionar sus menús degustación y su bodega.
Sobre Matías Prats
Matías Prats (1950) es un periodista y presentador con una extensa carrera en televisión. Es hijo del mítico locutor Matías Prats Cañete, y es ya todo un icono de la pequeña pantalla por su sentido del humor y su profesionalidad ante las cámaras, siendo muy querido por la audiencia.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en medios de comunicación como TVE y Antena 3, presentando informativos durante muchos años. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Ondas.
Famosos y cocina vasca
El hecho de que figuras del mundo de la comunicación de la talla de Matías Prats se deshagan en elogios por restaurantes vascos pone de manifiesto la calidad y la buena labor de la cocina en Euskadi. Es por eso que es de valorar que rostros conocidos alaben a locales de nuestra tierra, como es el caso del restaurante Mugaritz.