VITORIA - El reloj de la cuenta atrás para determinar si Coronación alcanza la barrera mínima de 750 viviendas adheridas a la red de calor que requiere el plan de rehabilitación energética ya está en marcha y la fecha clave es el próximo jueves día 30. A menos de una semana ya el número de viviendas o el equivalente de las mismas se sitúa en las 534, por lo que únicamente restan 216 para alcanzar ese límite impuesto por la Unión Europea como obligatorio.

Las reuniones en las comunidades de vecinos se suceden cada jornada y “tenemos nuevas adhesiones al plan a diario”, confirman desde Visesa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A falta de ese acelerón final, el total de viviendas confirmadas es de 112 , repartidas en 11 comunidades, que han dado el visto bueno a la rehabilitación energética de las fachadas y también disfrutar de la red de calor. Hay una segunda variante como es beneficiarse solo del calor que llegue desde la central que estará en la parte trasera del centro cívico Aldabe. Ese es el caso de dos comunidades en los números 3 y 5 de la calle Kutxa, que son las últimas en incorporarse al proyecto.

equivalente a 406 viviendas El resto de la cifra hasta completar el equivalente de las 534 viviendas se obtiene mediante los diferentes locales del barrio que han dado su visto bueno. Este diario ya adelantó que el gimnasio Atlas y la parroquia del barrio iban a formar parte del SmartEnCity y con posterioridad también el bingo ha dado su visto bueno. Todos ellos se unen al centro cívico Aldabe que hará uso de la central de calor para templar y caldear sus estancias. De esta manera, el consumo de este equipamiento se ha comparado al de un centenar de viviendas, el gimnasio equivale a 150 y la iglesia se estima que consumirá el calor de una quincena de domicilios.

Desde Visesa se estudia también la posibilidad de que la casa de asociaciones Simon de Beauvoir y el centro de Egibide Molinuevo estén también incluidos, a pesar de no estar ubicados dentro de la limitación específica de la zona de actuación. “Se está haciendo un estudio para concretar su caso”, admitieron ayer desde la sociedad del Gobierno Vasco que coordina el proceso de adhesiones. A falta de tan pocos días para saber si Coronación cumple los requisitos, desde la firma corroboran el “optimismo” para que finalmente se llegue a las 750 viviendas. “Ahora todas las comunidades ya tienen la información necesaria y elementos para poder pronunciarse y dar el paso de sumarse al programa”, concretaron. Dentro de ese proceso de información realizaron una visita al barrio pamplonés de la Chantrea para conocer de primer el sistema. - Jose L. del C.