laguardia - Laguardia, villa ganadora del concurso de pintxos medievales en 2016, será sede este fin de semana del X Certamen nacional de pintxos medievales y ofrecerá a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar en los bares de las creaciones gastronómicas ganadoras de los concursos celebrados en las localidades integradas en la Red de ciudades y villas medievales. Los siete cocineros ganadores de los concursos locales de pintxos medievales convocados a lo largo del año en localidades como Laguardia, Hondarribia, Estella-Lizarra, Consuegra, Olivenza, Sigüenza y Almazán, presentarán el fin de semana a prensa y público sus propuestas en otros tantos bares y restaurantes de Laguardia, con música y maridados cada uno con su vino correspondiente, según adelantó en la presentación celebrada en Gasteiz el alcalde de Laguardia, Pedro León. El precio de venta de cada pintxo será de 2,5 euros, incluida una copa de vino, zurito o agua.

En esa presentación, realizada en el pórtico de la Catedral Vieja de Vitoria, la diputada foral Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, señaló que este certamen gastronómico es una “magnífica oportunidad” de disfrutar de un fin de semana en Laguardia, y resaltó la importancia de organizar eventos en momentos de demanda turística baja o media para atraer visitantes. “Los eventos y las experiencias son los que marca hoy la diferencia entre destinos turísticos”, subrayó.

Por su parte, Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco, transmitió que el X Certamen de pintxos medievales une a la perfección gastronomía y patrimonio. “A través de la gastronomía conseguimos sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Y si a esto unimos el marco de unas ciudades que nos evocan el pasado y nos transportan a otros tiempos la experiencia será completa”, destacó.

El alcalde de Laguardia, Pedro León, no disimulaba el orgullo e ilusión por acoger la décima edición de un evento que “pone sobre el tapete una década de hermandad entre ciudades bellísimas todas, que nos complementan, como nosotros a ellas, en la Red de ciudades y villas medievales. El certamen será sin duda un atractivo turístico más para Laguardia y, desde luego, nuestra villa se ha volcado y hará gala, una vez más, de su proverbial hospitalidad”, aseguró.

villa lucía La razón de la celebración de esta final del concurso reside en que en 2016 Juan Antonio Gómez, chef de Villa Lucía Espacio Enogastronómico, resultó ganador en la fase local celebrada en Laguardia. Lo hizo con el pintxo Financier de ahumados y foie, en el que el cocinero utilizó dos ingredientes que mezcló en un financier, o molde rectangular de pastelería, por un lado, junto a la anchoa, “que ahumamos en Laguardia, en frío, a 37 grados, y un foie”.

Con su creación, el chef cumple su compromiso de consumir preferentemente producto de kilómetro cero, es decir, del entorno de proximidad, con un foie “elaborado aquí, en la Montaña Alavesa”. La anchoa es un guiño de Gómez a la antigua ruta del pescado que, ya en el medievo, llegaba a Laguardia procedente de la Costa Cantábrica, y que generalmente “los comerciantes intercambiaban por vino”. En ambos homenajes a Rioja Alavesa, ecológico e histórico, reside la fuerza del pintxo. En capas, el chef dispone la anchoa, en su punto justo de salazón, y el foie, a los que confiere forma rectangular, gracias al molde, que remata con una espuma cítrica de mar.

2,5 euros. El precio de venta de cada pintxo será de 2,5 euros, incluida una copa de vino, zurito o agua. La cita permitirá a vecinos y visitantes disfrutar en los bares de las creaciones gastronómicas ganadoras de los concursos celebrados en otras localidades.

La diputada foral Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral destacó la importancia de este tipo de eventos para atraer turismo.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco resaltó que el X Certamen de pintxos medievales “une a la perfección gastronomía y patrimonio”.

El alcalde de Laguardia se mostró orgulloso e ilusionado por acoger la décima edición de este evento gastronómico.

7

Siete cocineros, de Laguardia, Hondarribia, Estella-Lizarra, Consuegra, Olivenza, Sigüenza y Almazán, pugnarán el fin de semana por el primer premio.