Vitoria - Desde la asociación Salburua Burdinbide han conseguido desde el pasado domingo dar una vuelta al concepto de la tradicional decoración del abeto navideño al haber extendido su iluminación a 19 alcorques que se encuentran en la plaza de Paseo de la Ilíada. Como explica el presidente de este colectivo vecinal, Ioseba Martínez de Guereñu, el motivo de esta curiosa iniciativa obedece a un doble motivo: el primero tiene que ver con evitar que “sólo la decoración de Navidad se quede en el centro de Vitoria porque queremos que también llegue a barrios como Salburua”. Es por ello que la segunda de las razones nació casi de forma natural: “aprovechamos que este domingo se hizo la segunda de las plantaciones del año de la campaña Apadrina tu alcorque, como la viola, y vimos la oportunidad de darle un toque navideño para ponerles un poco de luz, aprovechando que llegan las fiestas y que este trabajo comunitario ha sido un éxito, de participación porque ha gustado mucho”. De hecho, una de las ideas para el próximo año nuevo es ampliar este proyecto tan ecológico y comunitario a otras zonas, como la plaza enfrente del bar Manduca, en el sector de Izarra, que, hasta la fecha, tiene todas las papeletas para ser la próxima.
Por el momento, los responsables de mantener estas zonas verdes en los hoyos circulares al pie de los árboles son dos educadores de calle y 17 familias residentes, en su mayoría, en el sector de Salburua de Arkaite, “el más alejado del barrio”, pero el que más cerca tiene estos alcorques, al estar ubicados en su plaza.
La agrupación Salburua Burdinbide es la que ha corrido con los 900 euros que, aproximadamente, han ocasionado esta plantación invernal y la iluminación. Como no podía ser menos, el espíritu green también ha motivado que las guirnaldas que decorarán hasta el final de las fiestas navideñas los 19 alcorques funcionen con energía solar. “Se cargan durante todo el día con una placa solar y automáticamente cuando se hace de noche, se iluminan”, agrega el portavoz de Salburua Burdinbide. Una asociación que cree que el proyecto Apadrina tu alcorque es “reivindicativo y pedagógico a la japonesa, es decir, si la ciudad no cuida los alcorques, nosotros lo hacemos y de forma lúdica enseñando a los txikis a respetar el barrio” - A.S. / Foto: J. Muñoz