amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio tiene en cartera una ingente cantidad de obras que supondrán invertir en los próximos meses cerca de 190.000 euros en mejoras urbanísticas de toda índole. La de mayor calado, dados los 46.975 euros en los que está presupuestada, será la construcción de un aparcamiento público, en una parcela de propiedad municipal en Larrabe, que dotará a este barrio de 22 plazas, una de ellas adaptada. La intervención, que comenzará en breve, tiene un plazo ejecución dos meses.

Otra actuación municipal es la instalación de megafonía en la calle Frontón, donde se llevan a cabo obras de reurbanización, con un coste de 11.355 euros. A ello se sumará la adquisición de ocho jardineras para este entorno del casco urbano que supondrán un gasto de 13.823 euros. Para sufragar estas actuaciones el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 17.016 euros del ente foral, mientras que el resto correrá a cargo de las arcas municipales.

De otro lado, se ha aprobado acometer las obras de instalación del sistema de renovación del aire interior en el gimnasio del Refor, con el fin de corregir la aparición de humedades y condensaciones. Para ello es preciso instalar un sistema de extracción e impulsión de aire forzado, cifrado en 12.058,64 euros. Asimismo, está previsto ejecutar obras para mejorar la accesibilidad en la residencia San Mamés Etxea, sita en la calle Etxegoienbidea 17, con un presupuesto de 21.166 euros. Las obras consistirán en crear una rampa exterior de acceso a este centro por el lateral derecho del inmueble.

Dentro del apartado de eliminación de barreras arquitectónicas también se encuentra el proyecto de lavado de cara que se quiere llevar a cabo en el céntrico paseo Elexondo. La intervención, cifrada en 39.826 euros, engloba la eliminación de parterres y alcorques, así como la remodelación del firme y la renovación del mobiliario urbano de esta frecuentada zona peatonal. Para favorecer la movilidad, “hemos considerado la eliminación de las barreras arquitectónicas y visuales, al objeto de dotar a este paseo de una mayor amplitud y comodidad”, argumenta la alcaldesa, Josune Irabien.

Áreas infantiles y juveniles De igual forma, antes de fin de año se espera tener lista la nueva zona de juegos infantiles del colegio Zabaleko del barrio San José. Una superficie de cien metros cuadrados en la que se instalarán elementos de juego escogidos por sus potenciales usuarios. Ligada a esta actuación también se encuentra la instalación de otra zona de juegos infantiles, cercana al colegio público Lucas Rey, una vez se urbanice la parcela resultante del derribo de las antiguas aulas del euskaltegi de AEK. Los barracones, ubicados en el número 15 de la calle Mendiko, fueron asolados por un temporal de viento en diciembre de 2011 y su demolición ya ha sido adjudicado en 29.837,15 euros a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha acordado destinar otros 13.905 euros a dotar de iluminación la pista de skate-park, ubicada en la calle Bañueta, con la colocación de dos postes de alumbrado con tres proyectores cada uno. Esta intervención, que llevará pareja la iluminación del aparcamiento público ubicado tras la pista de skate, ha surgido de la demanda vecinal trasladada a los responsables municipales en la asamblea de barrio, aunque también fue recogida como propuesta en el proyecto de presupuestos participativos Amurriokoekin.