Vitoria - El grupo municipal EH Bildu Gasteiz desveló ayer su propuesta para ocupar el espacio vacío que durante años albergó la antigua estación de servicio Goya como nuevo lugar que pueda acoger el servicio de Emakumeen Etxea. Los votos de la formación soberanista en la sociedad pública Ensanche 21 sirvieron para que el Ayuntamiento de Gasteiz se hiciese con este espacio tras la permuta con Repsol.
EH Bildu facilitó la operación tras arrancar el compromiso del alcalde, Gorka Urtaran, de abrir un proceso participativo donde, entre todos los grupos municipales, acordasen el futuro uso de este edificio. “En este contexto EH Bildu presenta su propuesta para un edificio del año 1935 que está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco. Se trata de una infraestructura emblemática que encaja perfectamente para acoger Emakumeen Etxea. Queremos que se convierta en un símbolo para Gasteiz y que las políticas de igualdad tengan, por fin, el espacio que se merecen”, señaló la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion.
PALACIO ETXANOBE Y TXOROLEKU Pero la propuesta de EH Bildu no se queda solo en el edificio Goya. También quiere ofrecer una solución a las iniciativas expresadas por otros grupos municipales. En este sentido, “apostamos por trasladar la idea del museo Schommer (propuesta por PP y PSE) al palacio Etxanobe. De esta manera se creará un interesante polo museístico en el Casco Medieval. Por último, propone instalar un punto de información turística en Txoroleku de La Florida. “Está situado frente al edificio de Goya, donde paran los autobuses de algunos turistas que vienen a Gasteiz”. - DNA