vitoria - La investigadora Emma Cantos Villar, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), mostrará hoy las conclusiones del trabajo Madera de poda. Una alternativa al SO2 en vino, en un acto que se desarrollará en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). El anhídrido sulfuroso (SO2) posee una gran capacidad antioxidante y antimicrobiana, lo que unido a su bajo precio hace que sea un conservante insustituible a en la industria vitivinícola.
Sin embargo, la disminución o eliminación del uso de sulfuroso en vinos es una necesidad sectorial dado las implicaciones que este tiene sobre la salud, especialmente en cuanto a alergias, unos elementos que se encuentran de forma natural en el vino a baja concentración, los estilbenos, con alta capacidad antioxidante y antimicrobiana, se han mostrado como buenos candidatos capaces de reducir y/o eliminar el SO2 de los vinos. Por ello, el proyecto propone la elaboración de un extracto natural rico en estilbenos, a partir de un subproducto vitícola: la madera de poda. Su efectividad in vitro, en vinos blancos, rosados y tintos está terminando de ser evaluada, asi como su toxicidad.
Con ello se pretende, por un lado, dar valor añadido a los vinos elaborados sin SO2 o con baja concentración de éste, y, en segundo lugar, revalorizar un subproducto abundante de bajo valor añadido. En concreto, en el seminario se mostrarán los resultados obtenidos en vino tinto, donde se probaron distintas dosis de extracto en vinos de la variedad Syrah, y se estudió su evolución en botella. Se dará cuenta de los trabajos de investigación en cuanto a los parámetros físico-químicos, entre otros, y todo parece indicar que la alternativa surgida del trabajo de investigación sirve para sustituir el uso del azúfre, indispensable actualmente, y eliminar los sulfitos en el vino. - P.J.P.