Vitoria. La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha presentado hoy las líneas generales de las actuaciones de su departamento que se contemplan dentro del borrador de presupuestos de la Diputación alavesa, en el marco de la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos donde los departamentos están desgranando sus proyectos.
En el caso del área que dirige García de Salazar, la apuesta por la logística incluye acciones de promoción en colaboración con la Cámara de Comercio, además de actividades como la promoción del aeropuerto de Vitoria a través de compañías de vuelos regulares y chárter de pasajeros, la finalización del acceso ferroviario a Arasur y el apoyo al funcionamiento del CTVi (Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria).
"Es un reto estratégico de este equipo de gobierno desarrollar en el entorno de Vitoria, conectado con el resto de infraestructuras relevantes de Euskadi, un nodo logístico de primer nivel internacional que ejerza de rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente por el lado atlántico de los Pirineos", ha señalado García de Salazar.
Además, el presupuesto recoge un mantenimiento del refuerzo de los programas de la Diputación de apoyo al sector económico con los programas Álava Innova y Emprender en Álava, iniciados ya al inicio de esta legislatura; y se mantiene Interkoop, el programa de apoyo a la cooperación para la internacionalización de las pymes.
En el capítulo de la innovación, la diputada foral ha destacado el papel de las Biociencias, por lo que ha anunciado que "se va a apoyar el desarrollo en el Parque Tecnológico de Álava, mediante un convenio con Tecnalia, del proyecto Pharmalab 4.0, una unidad de desarrollo farmacéutico de primer nivel, en el que colaboran la Facultad de Farmacia y Bioaraba".
Y en el área de Equilibrio Territorial se plantea el Plan Foral de Obras y Servicios, que asciende hasta los 15,2 millones de euros; y para las actuaciones de obras menores y relaciones vecinales se prevé destinar 3,8 millones de euros. Asimismo, se ha dotado una partida de 2.500.000 euros para inversiones en Vitoria.
La Diputación también aspira, junto con el Gobierno Vasco, a incentivar el acceso a las redes y sistemas de comunicación en banda ancha en el territorio con la convocatoria del Ejecutivo autonómico, que prevé el despliegue de la banda ancha en 280 núcleos de población alaveses, con un total de 2,2 millones, y la que en estos momentos trabajan en extender a 169 localidades.
De este departamento también depende el cuerpo de Bomberos Forales de Álava, que en 2018 culminará la puesta en marcha del servicio 24 horas.