Vitoria. El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha explicado hoy en las Juntas Generales las líneas principales para su Departamento contempladas en el proyecto de cuentas públicas.

Cimiano ha destacado la partida que dedicará a la creación de un nuevo programa para detectar posibles defraudadores, en el que invertirá casi medio millón de euros en 2018 y que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones.

"El programa aplica nuevas técnicas de detección que nos permitirán detectar fraudes que utilizan mecanismos o patrones nuevos, utiliza analíticas predictivas para aprender de los datos históricos que ayuden a entender nuevas formas de fraude y, además, aplica un sistema de análisis de redes de relaciones que puede ser una fuente de información extra", ha adelantado.

Entre las novedades, Cimiano ha detallado la puesta en marcha del nuevo sistema de control económico-financiero de la Diputación, para el que se invertirán un total de 1,8 millones de euros (201.985 euros en 2018 y créditos de compromiso hasta 2020 por 1,6 millones), con el fin de adaptar el actual sistema para mejorar el control y supervisión del gasto, los ingresos y el presupuesto.

La amortización de la deuda es otro de los ejes claves de este área, para lo que se ha reservado 59,9 millones.

Cimiano ha asegurado que en 2018 no habrá incremento de deuda, ya que la Hacienda Foral insiste en su intención de mantener la deuda neta en cero e incluso "mantener el esfuerzo para seguir amortizando más deuda y lograr, así, aminorar los gastos financieros".