- Los autobuses de la red de transporte foral acumulan este año un más que notable incremento en el número de pasajeros. Según los datos facilitados por la Diputación Foral de Álava, entre enero y septiembre las tres líneas de buses del territorio han sumado en total 550.979 viajeros, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2016, cuando los usuarios eran por esas fechas 461.800.
A falta de conocer los datos del último trimestre de este curso, el mes que más personas han utilizado los buses foral fue septiembre con un total de 74.706 personas. Cabe destacar que, con motivo del Día Europeo sin Coche (el 22 de septiembre) el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad decidió celebrar el día ofreciendo el billete gratis en todas las líneas subvencionadas, lo que llevó a más de 4.300 personas a subierse esa jornada a los autobuses forales.
“La evolución del número de personas viajeras es muy positivo y quiero agradecer la confianza que demuestran día a día los alaveses en el transporte foral”, apunta Josu López Ubierna, diputado socialista de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que subraya que seguirán “trabajando para continuar mejorando en la medida de lo posible el servicio público que prestamos a la ciudadanía para garantizar su movilidad y avanzar en la cohesión social y el equilibrio territorial”.
La línea que mayor crecimiento ha tenido este año es la de Álava Central -que suma siete rutas-, con un 22,3% más que en el mismo periodo de 2016. En total, 218.770 viajeros se han subido a esta línea, por 178.912 el año pasado. Por su parte, las que recorren Rioja Alavesa -seis rutas- ha subido un 17,8% gracias a 202.962 viajeros -en 2016 fueron 172.253-, mientras la de Ayala -tres rutas- ha aumentado su volumen de usuarios en un 16,8%, con 129.247 personas frente a las 110.635 del año pasado.
Desde el área de López Ubierna destacan cómo “el diseño de nuevos recorridos y trayectos, la puesta en servicio de nuevos autobuses más seguros, cómodos y modernos, y la posibilidad de pago con la tarjeta BAT explican la buena aceptación de la nueva red de transporte foral” entre los alaveses que recurren a las dieciséis líneas del transporte foral, que comenzaron a operar en la segunda mitad de 2015 con tres concesiones que conectan Vitoria y el resto de localidades alavesas, facilitando así la movilidad interna en las distintas comarcas. “Las últimas iniciativas fueron la modificación hace un mes de los horarios de las líneas de Ayala y la aprobación en verano de un nuevo reglamento de servicios para permitir a los menores de entre 10 y 12 años de edad viajar sin la compañía de un adulto con una autorización por escrito de sus padres o tutores”, recuerda López Ubierna.
más puntos de recarga Desde el área foral de movilidad destacan que “la implantación de la tarjeta BAT como medio de pago entre los usuarios de las líneas forales de transporte continúa creciendo” gracias a “ventajas como la facilitad de pago del billete sin necesidad de disponer de dinero en metálico y descuentos significativos en la tarifa respecto al billete ordinario”. Más de la mitad de los usuarios de las líneas de transporte foral, el 54%, utilizan de hecho la tarjeta BAT para abonar sus billetes, y según los datos de la Diputación destaca especialmente el uso de la BAT en las líneas de la concesión de Ayala, con un 70%.
Hace unos días, el Partido Popular alavés reclamaba a la institución foral la instalación de más máquinas para recargar la tarjeta BAT opr todo el territorio puesto que “a día de hoy sólo la capital alavesa cuenta con puntos de recarga para la BAT”, señalaban los populares.
A este respecto, desde el Departamento de Movilidad recuerdan que los viajeros “tienen la posibilidad de recargar la tarjeta BAT en Vitoria, en la estación de autobuses y máquinas del tranvía, y en las principales poblaciones de las Cuadrillas a través de la red de cajeros de Kutxabank sin necesidad de ser cliente de esta entidad”. “Alegría-Dulantzi, Amurrio, Artziniega, Laguardia, Ribera Baja, Iruña de Oca, Campezo, Llodio, Oyón y Zuia” cuentan con cajeros para su recarga, inciden. De cualquier forma, Josu López Ubierna aseura que en su departamento se encuentra “trabajando con Kutxabank y Euskotren, entidad gestora de la tarjeta BAT, para ampliar esta red de puntos de recarga”. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad pone a disposición de los usuarios un mapa con los puntos de recarga en el territorio histórico en el área de ÁlavaBus de la página web de la Diputación.
El 54% de los usuarios de la red foral de autobuses utiliza la tarjetas BAT para pagar el viaje, llegando al 70% en el caso de los viajeros de la línea de Ayala.
Incremento. Entre enero y septiembre las tres líneas de buses del territorio han sumado en total 550.979 viajeros, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2016, cuando los usuarios sumaban por entonces los 461.800.
Localizador. El mes del año con más viajers fue septiembre, con un total de 74.706. El 22 de ese mes, con motivo del Día Europeo sin coche, el billete era gratuito. 4.300 personas utilizaron los buses esa jornada.
22%
Las siete líneas de Álava Central son las que mayor crecimiento han tenido entre enero y septiembre, con un 22% más. Rioja Alavesa y Ayala mantienen porcentajes de crecimiento del 18% y 17%, respectivamente.