vitoria - La Fiscalía de Álava ha pedido ingresar en un centro psiquiátrico a un hombre que padece esquizofrenia y que supuestamente intentó matar a su padre tirándolo desde un tejado, golpeándolo con un martillo y tratando de arrojarlo bajo las ruedas de un camión.

Los hechos ocurrieron en junio de 2016 en Inoso, una zona rural de Amurrio, donde el padre tenía un caserío cuyo tejado tenía previsto arreglar. El hijo se ofreció a ayudarle, una actitud “demasiado amable” que sorprendió a su progenitor, aunque finalmente ambos se dirigieron desde Arrigorriaga, su lugar de residencia, hasta el caserío. Según el escrito de acusación, cuando estaban en el tejado, el hijo “con la cara fuera de sí” empujó a su padre “con ánimo de acabar con su vida” e hizo que cayera desde unos nueve metros de altura. El hombre pudo levantarse y salió huyendo hacia la carretera A-624 mientras era perseguido por su hijo “martillo en mano”. Cuando uno de los conductores que circulaba por esta vía se detuvo en respuesta a los gestos del padre, éste “atemorizado, se lanzó por la ventanilla del mismo para acceder a su interior”. Pero su hijo le dio alcance y tirándole por los pies lo sacó del vehículo e intentó golpearlo en la cabeza con el martillo. El padre logró detener el golpe y se inició un forcejeo durante el cual el acusado trató de asfixiar a su progenitor y de meterle la cabeza debajo de las ruedas de un camión.

El forcejeo continuó hasta que un ocupante de uno de los vehículos que se detuvieron pidió al hijo que soltara el martillo y consiguió que le hiciera caso. El padre aprovechó ese momento para meterse en uno de los coches y abandonar el lugar para recibir asistencia médica. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, fractura de huesos nasales, contusiones faciales, herida nasal, fractura de la muñeca derecha, contusiones y erosiones en rodillas y cocos y cervicalgia postraumática. Tuvo que estar ocho días hospitalizado y tardó 134 días en poder hacer vida normal, aunque le han quedado secuelas. - Efe