amurrio - El entorno de la ermita de San Roque en Amurrio va a ser, a las nueve de la mañana del domingo, el punto de partida de una novedosa salida de campo que enseñará a los participantes a ver la montaña como un espacio de gran potencial arqueológico. El guía no será otro que el investigador e historiador local, Juanjo Hidalgo que lleva al frente desde 2009 de las siete campañas de excavación efectuadas en el yacimiento de Elexazar. Un asentamiento romano que estuvo habitado desde finales del siglo I hasta el año 235-240 de nuestra era, y que, precisamente, se encuentra ubicado en un espacio forestal público de media montaña situado a 550 metros de altitud.

“Pasaremos a verlo, pero no nos centraremos en él como se hizo en septiembre dentro de las jornadas europeas de patrimonio. Esta vez se trata más de una mañana de slow mountain que, alejándonos del estrés y las prisas de la ciudad que tanta gente se empeña en trasladar al monte, nos hará ver más allá de lo que son árboles o vacas pastando, para descubrir las huellas dejadas por nuestros antepasados”, explica a DNA Hidalgo.

En concreto, la ruta, a la que puede acudir cualquier persona que se sienta capacitada para lidiar con caminos forestales en esta época del año, transitará por el macizo de Peña Negra hasta la cima de Larragorri, descubriendo y conociendo antiguos yacimientos y asentamientos desde la época de antes de Cristo hasta nuestros días. “Los montes de Euskal Herria han estado muy humanizados desde la Prehistoria, bien para cazar, cuidar ganado, elaborar carbón, hacer acopio de castañas y hielo o lo que sea, y los restos de esas actividades han quedado ahí, aunque hay que fijarse para verlo”, apunta Hidalgo.

Una de las primeras paradas de la excursión, que se alargará hasta en torno las dos de la tarde, será la antigua casa del guarda de Izarza. “Esta casi al lado de la ermita de San Roque y en su entorno podemos encontrar restos de ericeras en las que nuestros antepasados almacenaban castañas. Y, un poco más arriba, con los de un antiguo vivero de árboles”, adelanta Hidalgo.

Esta actividad se enmarca en las Jornadas de montaña y naturaleza que cada año organiza el club de montaña local Mendiko Lagunak, y cuyo programa también engloba cuatro charlas de montañismo y aventura que se desarrollarán desde hoy viernes hasta el sábado 25 de este mes a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del edificio Catequesis. La de esta tarde acercará, de la mano del glaciólogo Eñaut Izagirre, el proyecto Incógnita Patagonia. Una exploración de escalada y de cartografía glaciar llevada a cabo en 2016 en el campo de hielo más austral de Tierra de Fuego (el de Cloue en la isla de Hoste), que tenía por objeto datar la evolución de los hielos en el corazón de una zona en gran parte inexplorada. Eñaut Izagirre, Ibai Rico y Evan Milles, con el apoyo del programa de jóvenes exploradores de National Geographic y de Bilbao Mendi Film Festival. El relevo lo tomará mañana el joven escalador navarro, Iker Madoz, que narrará cómo ha sido su crecimiento en el alpinismo.

El viernes de la semana próxima le llegará el turno al esquiador de montaña de Pamplona, Luis Arrieta, que acercará tres cortometrajes entre los que se encuentra el ganador del pasado festival Skimetraje, Bizi. Una cinta que intenta reflexionar sobre los riesgos que se asumen en la montaña. El ciclo lo cerrará el sábado 25 el cicloturista y aventurero de Granada, Salva Rodríguez, que narrará los diez años que invirtió en dar la vuelta al mundo en bicicleta. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.