VITORIA - Los más de 3.000 empleados del Ayuntamiento están llamados a secundar una jornada de huelga de 24 horas el martes 19 de diciembre. Así lo desveló ayer el representante del comité de empresa de los trabajadores municipales, Roberto Vidal, al inicio de la manifestación que recorrió las calles del centro de Gasteiz. Esta decisión de paralizar la vida municipal dentro de un mes es “la siguiente acción reivindicativa que planteamos en nuestro calendario”, explicó Vidal.

El paro busca reclamar la atención y sentar a la mesa al equipo de gobierno para la negociación del nuevo convenio colectivo. “La jornada de huelga de ese día está votada y decidida por parte de los trabajadores que asistieron a la última asamblea y donde se les propuso la lista de movilizaciones”, explicó Vidal, en referencia a la imposibilidad de desconvocarla en fechas próximas.

La negociación entre el Ayuntamiento y sus trabajadores sigue embarrancada después de celebrar “hace 15 días la última reunión y tampoco tener cerrado ningún otro encuentro con el equipo negociador del gobierno”, remarcó el presidente del comité de empresa municipal.

MASIVA MANIFESTACIÓN La tarde de ayer sirvió para celebrar la segunda manifestación de los trabajadores, que contó con cerca de 800 personas en defensa de sus derechos laborales y pidiendo la firma de un nuevo convenio. La explanada de la calle Francia, junto al museo Artium, fue el punto de inicio de la caravana en la que estuvieron presentes muchos de los funcionarios municipales. La comitiva discurrió por las calles Francia, La Paz, Independencia, General Álava y Dato, para llegar a la Plaza Nueva. La de ayer fue la segunda manifestación de los trabajadores, después de la que llevaron a cabo, el pasado mes de abril.

Además de esta marcha y de la próxima huelga del 19 de diciembre, mantienen el calendario habitual de movilizaciones semanales. Se concentran todos los lunes a las puertas de las oficinas municipales en San Martín. La siguiente concentración del lunes tienen previsto llevarla a cabo en la Plaza de la Virgen Blanca, frente a la sede del Araba Buru Batzar del PNV, a partir de las 10.30 horas. - Jose L. del Campo