Vitoria. El diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, han presentado hoy en la sede foral el protocolo de colaboración para coordinar las labores de mantenimiento de ríos que ambas administraciones realizan en el territorio y aumentar así su alcance.
La Diputación invertirá el próximo año en estas tareas 225.000 euros y URA 800.000.El convenio prevé la ejecución de labores para la mejora ambiental de los ríos y mantener la capacidad hidráulica de los cauces con labores como la limpieza de los ojos de los puentes, la eliminación de obstáculos en el cauce y la restauración medioambiental de los márgenes y riberas.
Para ello, ambas instituciones se han comprometido a diseñar un plan conjunto de actuaciones y también a redactar un protocolo adicional para la atención de imprevistos, fundamentalmente para los episodios de crecidas.
"Con este nuevo acuerdo daremos respuesta a la demanda histórica de las juntas administrativas alavesas", ha celebrado Galera, quien ha puesto en valor "la coordinación institucional" para esta tarea, "ya que nuestros ríos y nuestros ecosistemas acuáticos no entienden de fronteras administrativas".
Por su parte, Martínez de Cabredo ha señalado que "el mantenimiento de cauces es una labor compartida por administraciones que permite avanzar hacia el buen estado ecológico del río, tratando de conservar y recuperar la forma y la vegetación que le corresponden".