vitoria - La junta de gobierno de la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN/A) ha enviado una carta a los grupos municipales del Ayuntamiento gasteiztarra para aclarar su postura respecto a aspectos relacionados con la movilidad de la ciudad, y más concretamente, con la ampliación del tranvía al sur de Vitoria, circunstancia que, a juicio de este gremio profesional, debería quedar postergada hasta conocer al detalle cómo puede influir en el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Gasteiz con la llegada de los trenes de alta velocidad, obras que, en principio, podrían verse seriamente afectadas por la construcción de los raíles del metro ligero por zonas como el puente de Las Trianas.
El órgano que dirige el Colegio Oficial de Arquitectos alaveses insiste en que esta ampliación “debería quedar supeditada” al soterramiento del ferrocarril, un proyecto que se está concretando y que va a dar lugar a una nueva configuración de la zona afectada.
Aparte, el comunicado firmado por el COAVN/A y remitido a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA recuerda que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es otro de sus argumentos para solicitar la revisión de los tiempos de la ampliación del tranvía al sur. De hecho, desde el COAVN/A consideran al citado documento de regulación urbanística como “el foro adecuado para resolver cuestiones que afectan a la movilidad”. Según los arquitectos alaveses, el PGOU debería contemplar las acciones resultantes o generadas por el soterramiento. “No creemos que el proceso inverso facilite una solución proporcionada y adecuada a los problemas”.
A pesar de que en la última comisión de Urbanismo, el equipo de gobierno aprobó la modificación estructural del PGOU para establecer y delimitar un sistema tranviario, desde el COAVN Álava se insta a la administración a considerar otros aspectos que afectan directamente a los ciudadanos.
Los arquitectos alaveses reiteran su compromiso con la mejora de la movilidad y la promoción del transporte público, por lo que se ponen a disposición de las instituciones para participar en los proyectos estratégicos de la ciudad. Para ello, solicitan “una mayor y temprana información” ya que recuerdan que en el caso de la ampliación del tranvía al sur, el colectivo “no ha sido informado en ningún momento”. - DNA / Foto: A. Larretxi