laudio - El Ayuntamiento de Llodio ha ofrecido a la Diputación alavesa el edificio del antiguo Ayuntamiento de la Herriko Plaza como espacio para ubicar la oficina anunciada por el diputado general, Ramiro González, para prestar servicios forales en la comarca de Ayala. De momento, el inmueble ha sido visitado para conocer sus posibilidades por una delegación técnica, a quien el Consistorio ha hecho entrega de los planos del proyecto que redactó en 2009 para acondicionar este céntrico edificio y adaptarlo a la normativa de accesibilidad.
Aunque el ente foral aún no se ha pronunciado al respecto, cabe recordar que el pasado 17 de octubre el máximo dignatario alavés emplazó al Ayuntamiento laudioarra a colaborar en la búsqueda de la ubicación más idónea para habilitar la nueva delegación foral en este municipio, de cara a que pueda abrir sus puertas “a lo largo de 2018, aunque la fecha exacta de apertura del servicio va a depender de cual sea la ubicación”, señaló González.
Y es que una vez se escoja el inmueble de Llodio, “habrá que llevar a cabo un estudio de necesidades, así como del personal que requerirá”, para poder ofrecer a la población de toda la comarca un servicio integral que les evite desplazamientos a Vitoria a realizar cualquier trámite.
“Es importante que Ayala se encuentre cerca de la capital, porque hay un sentimiento arraigado de lejanía que, desde la Diputación alavesa, estamos trabajando para que se vaya diluyendo, poco a poco, y siendo conscientes de que no se va a lograr en un día”, subrayó González. Asimismo, añadió la “importancia” que la Cuadrilla de Ayala tiene para el territorio, dado que es “la más habitada tras Vitoria-Gasteiz”.
Hay que recordar que Llodio cuenta con una oficina de Hacienda, también en la Herriko Plaza, donde se pueden realizar la mayoría de los trámites económicos de ese departamento. Por otro lado, esta no es la primera vez que se ofrece el antiguo Ayuntamiento de Llodio para albergar servicios comarcales. De hecho, desde primavera de 2016 se postula como posible sede para la Cuadrilla de Ayala, dado que ésta sigue ocupando el espacio provisional del edificio del sindicato en Respaldiza, cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Ayala.