vitoria - 187 días. La cuenta atrás para la Oxfam Intermón Trailwalker Mis kilómetros cambian vidas, el mayor desafío del mundo por equipos para luchar contra la pobreza, ya ha comenzado en Vitoria, tras el éxito de su primera edición del pasado año. Será el 19 de mayo cuando, en concreto, se dé el pistoletazo oficial a este reto deportivo, en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y cuyo objetivo es recaudar donativos para apoyar a miles de familias en todo el mundo. Para ello, los participantes deben recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas. Se trata de la distancia que cubre una etapa circular que discurre entre los Montes de Vitoria y el embalse Ullibarri-Gamboa. Y en el que la preparación mental, la motivación, es esencial para hacer que todo el equipo al completo, compuesto por seis miembros, cruce una meta que, tanto en origen como a su llegada, estará en la capital alavesa.
Si bien, no se trata de una prueba de relevos al uso, sino de saber compenetrarse bien, incluso con los dos miembros que asisten, desde el coche, a los cuatro corredores durante el recorrido. Estos dos “apoyos” son, por ejemplo, los encargados de suministrarles alimentos, bebida y asistencia a sus corredores durante la marcha. Aunque también la organización instalará ocho puntos de avituallamiento durante la ruta, en los que los equipos podrán hidratarse y reponer energías, gracias a las bebidas y alimentos suministrados por los colaboradores del evento.
Se trata de una carrera exigente, para la que no cabe duda que habrá que entrenar a fondo para poner a punto los corazones ese día, asegurándose de que bombeen bien durante esta prueba. Aunque lo más duro ya ha empezado, ya que también desafiarán el resto de corazones del resto de sus amigos, familiares y conocidos. No en vano, antes del evento los participantes deben conseguir 1.500 euros en donativos que contribuirán, entre otros proyectos, a garantizar el acceso al agua potable, puesto que, como recuerdan desde la organización, “cada año mueren 1,5 millones de niños por enfermedades asociadas con la falta de acceso y mala calidad del agua”.
Así, por ejemplo, los fondos recaudados en ediciones anteriores han servido para apoyar programas como el Banco de Agua de Etiopía, que permite que 115.916 personas accedan al agua potable. O la actuación durante la crisis humanitaria en el Sahel, donde más de 500.000 personas sobrevivan a la sequía.
El reto El reto del próximo mayo es conseguir 200 equipos en Euskadi, intentando batir, si se puede, el “éxito de solidaridad y deportividad” del pasado año. Como recuerdan desde la organización, en esa primera edición de la Trailwalker de Vitoria se lograron 690 participantes, divididos en 115 equipos, que recorrieron caminando 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas.
Lo hicieron, además, en “un ambiente festivo, no competitivo”, a través de un recorrido circular que también transcurrió por los Montes de Vitoria, Alegría/Dulantzi y el embalse de Ullibarri-Gamboa.
El equipo llamado Carreras de Montaña -formado por los marchadores Iñaki Catalán, Mario Fernández, Gorka Leal y Josu Andueza, junto al equipo de apoyo compuesto por Carlos Zubialde y Mikel Leal- fue el primero en completar el primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, haciéndolo en 10 horas y 57 minutos, tras recorrer juntos los kilómetros de recorrido circular. Tras ellos, fueron llegando el resto de participantes hasta las 17.00 horas del día siguiente, que completaron, así, las 32 horas del desafío. No obstante, la mayoría de los corredores (92%) llegó antes de ese límite. Los interesados pueden apuntarse en www.oxfamintermon.org/es/trailwalker/inscripciones.
La carrera. La Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi se celebrará el próximo 19 de mayo. Consistirá en una etapa circular de 100 kilómetros, con salida y llegada en la capital alavesa, que irá desde Vitoria, a los Montes de Vitoria, Dulantzi y el embalse de Ullibarri-Gamboa. El tiempo para completarla será de 32 horas.
Los donativos. Los equipos están formados por seis miembros: cuatro corredores y dos personas más de apoyo, quienes desde el coche, suministran bebidas y asistencia a los que recorren la prueba. Todos ellos deben cruzar juntos la meta. Y necesitan para recoger los dorsales acreditar que han recaudado 1.500 euros en donativos, que irán destinados a proyectos, como garantizar el acceso de agua potable.
Dónde apuntarse. Las inscripciones de los equipos se pueden hacer desde la página web de Oxfam intermón Trailwalker (www.oxfamintermon.org/es/trailwalker/inscripciones) y ya están abiertas. La matrícula cuesta 200 euros por equipo (50 euros por marchador). Los primeros 100 equipos en apuntarse en las pruebas de Girona, Madrid y Euskadi tendrán un donativo de 200 euros.
100
Kilómetros. Son los que hay que recorrer en la Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi.