VITORIA - La nueva ubicación de la oficina de turismo en la antigua gasolinera del histórico edificio Goya, junto al parque de La Florida, amenaza con convertirse en una nueva tormenta municipal entre el equipo de gobierno y la oposición. Las formaciones del PP, EH Bildu y Podemos abogan por buscar otras alternativas de uso diferentes al de convertir el espacio en el punto en el que desgranar las bondades de la capital y el territorio a los turistas. Los planes de Gorka Urtaran de lograr hacerse con la propiedad del inmueble, mediante una permuta de locales con la petrolera Repsol, van a salir adelante en esta primera parte. A partir de este punto se abren las incógnitas y surgen las discrepancias respecto a la hipotética utilización del edificio Goya como nueva oficina de turismo de Gasteiz, abandonando su actual emplazamiento de la Plaza Nueva.

La sociedad municipal Ensanche 21 desvelará a sus consejeros en la reunión de mañana el contrato de permuta de este inmueble con Repsol y la cesión a la multinacional de un amplio local comercial de su propiedad, en el barrio de Salburua, a cambio de hacerse con la singular edificación de lo que fue una gasolinera, ya sin actividad desde hace años. Este primer paso va a salir adelante al lograr el respaldo en la votación de los cuatro consejeros del PNV y PSE, además de los tres de EH Bildu, que anunciaron ayer el voto positivo a la permuta. “Nos parece una buena opción que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de un edificio emblemático ubicado en el centro de Gasteiz”, recalcó su portavoz, Miren Larrion. También el edil de Podemos, Juan Cerezuela, y consejero de Ensanche 21, mostró su posición favorable a recuperar para la ciudad la propiedad de ese edificio. “No podemos oponernos y es una buena noticia volver a contar con un edificio histórico en una ubicación estratégica”, enfatizó.TRANSPARENCIA DEL PROCESO La posición final del partido con más consejeros, el PP, está a expensas de recibir una respuesta del gobierno de Gorka Urtaran a su petición de “transparencia” en todo lo que rodea a esta operación. Antes de acudir a la reunión de Ensanche 21 desean conocer las tasaciones “independientes” de ambos inmuebles y que el equipo de gobierno “garantice la descontaminación al 100% del suelo de la antigua gasolinera”, explicó ayer la portavoz popular, Leticia Comerón, en una convocatoria de urgencia. Desveló que, en la información previa recibida por los consejeros para esta sesión, ”no hay ningún documento” referido a este punto del orden del día en el que se va a abordar esta operación inmobiliaria. Precisamente esta mañana, a primera hora, se va a celebrar un encuentro entre Gorka Urtaran y concejales populares a fin de poder dar una respuesta a sus peticiones.

consensuar el uso final Las discrepancias surgen a la hora de abordar el destino final de los 1.200 metros cuadrados del inmueble junto a La Florida. Todas las formaciones con representación en Ensanche 21 mostraron ayer sus diferentes usos y visiones que tienen para ese espacio. Miren Larrion abogó por “iniciar el debate sobre el destino de este edificio, sin condiciones previas, abierto a todas las ideas y a todos los usos, que busque consensos frente a decisiones unilaterales como la que está ahora sobre la mesa”, espetó la portavoz abertzale opuesta a ver en el espacio de Goya una oficina de atención a turistas. “La Plaza Nueva es una ubicación excelente para acoger a las personas que nos vienen a visitar”, concretó.

En esta posición coincidió también Leticia Comerón al lanzar la propuesta de su grupo de “transformar al completo el edificio en el Museo de la Fotografía Alberto Schommer, así como los fondos de los que dispone el Archivo Municipal y también una zona reservada a la exposición de obras de los autores locales”, enumeró la conservadora.

También desde la formación morada, Juan Cerezuela, recalcó la necesidad de “tener definido el uso que se la ve a dar y hacerlo de una manera consensuada”. Además puso sobre la mesa otro factor como es conocer la “situación exacta del subsuelo de la gasolinera, si han sacado los depósitos, si el suelo está descontaminado, y si, hubiera que intervenir, a cargo de quien correrían los gastos”, concluyó Cerezuela.