Vitoria. Cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años fueron detenidos el viernes acusados de hacer tocamientos sexuales y robar a una joven a la que introdujeron en el portal de un domicilio de la capital alavesa.
La mujer relató que cuando salía de un bar con su acompañante se encontró con unos conocidos de éste. En un momento dado la introdujeron en un portal y varios de los jóvenes comenzaron a realizarle tocamientos.
El acompañante de la víctima trató de frenarles, pero se lo impidieron y también fue agredido.En un comunicado, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a la joven a la que ha ofrecido los recursos municipales psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.
La corporación ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista para coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y a su entorno.
El Ayuntamiento insiste en que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y del colectivo LGTBI, por lo que seguirá impulsando medidas para responder forma contundente a cualquier agresión de este tipo.
Mañana, al mediodía, el Ayuntamiento ha convocado una concentración de 15 minutos para denunciar este ataque que tendrá como lema "Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas".
Además se sumará a todos los actos de rechazo convocados por el movimiento feminista e invita a la ciudadanía a participar en ellos.