VITORIA - La descongestión y alivio del ingente volumen de tráfico que soporta la rotonda de América Latina ha emergido como una de las prioridades de Gorka Urtaran, que se afana ya en buscar una alternativa a la acumulación de automóviles particulares, transporte público, autocares discrecionales rumbo a la estación de autobuses y el tranvía que se dan cita en ese enclave. Hasta 70.000 vehículos diarios llegan a transitar por ese punto negro de la circulación en la capital alavesa, que es, además, la rampa de salida de miles de vitorianos en los desplazamientos hacia Bilbao, la meseta castellana, Gipuzkoa, Navarra o Francia. “El soterramiento o buscar una alternativa para agilizar el tráfico en ese punto es una prioridad”. Así de claro y rotundo se expresó ayer el primer edil de Gasteiz en su habitual comparecencia de los viernes.
Su respuesta vino al hilo de la petición hecha, el pasado lunes, por la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, de soterrar el tráfico en América Latina aprovechando las obras para implantar el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y del notable ahorro en el coste del proyecto para sustituir la actual línea periférica de Tuvisa. “Coincidimos en ello”, reconoció Urtaran, que cree llegado el tiempo de “abordar una solución definitiva” al caótico tráfico que se aglutina en esa rotonda en determinadas horas del día. Incluso esbozó su posición favorable a soterrar la intensa circulación, al considerar ese planteamiento como “uno de los más eficientes” de cuantos pudieran acometerse en la rotonda. Avanzó también algunos términos técnicos como el doble soterramiento entre las posibles soluciones que deben aplicarse a ese concurrido lugar.
BUSCAR MÁS SOLUCIONES Las futuras previsiones de circulación y aglomeración para ese punto de América Latina aumentarán cuando se implante el revolucionario bus eléctrico, que va a gozar además de prioridad semafórica como elemento que enredará aún más el caos de tráfico. En ese sentido, reveló ayer Urtaran el encargo que ha realizado al Centro de Estudios Ambientales (CEA) de un “estudio de modelización del tráfico que busque la manera de agilizarlo en ese punto”, concretó sin apuntar más detalles. Esta acumulación de vehículos puede suponer también que los problemas de masiva presencia de coches se desplacen hacia lugares concretos como la rotonda de Duque de Wellington, por lo que consideró Urtaran la necesidad de “dar una respuesta” para no aumentar los quebraderos de cabeza a residentes de la zona y conductores.
Dentro de esa línea de actuación se refirió también al “planteamiento que permita resolver la congestión de tráfico que se genera en los desplazamientos entre el este y el oeste de la ciudad”, concretados en los barrios de Salburua y Zabalgana, respectivamente. En puntos concretos de ese eje están apareciendo problemas de “densidad” de circulación en lugares como la rotonda de Mendizabala, a la altura del IVEF, o más adelante de ese vial del Boulevard Sur a la altura de las torres de Iturritxu o en otra rotonda como la situada a la altura de lo que fue la planta de Esmaltaciones San Ignacio. Abogó por ser capaces de “buscar una intervención integral para dar una solución”, recalcó.
En el amplio análisis de la circulación en Vitoria se refirió también a otro vial como la inconclusa Ronda Sur, abandonada hace años y con “final en un terraplén” a la altura del bosque de Armentia. En la lista de trabajos a concretar, apuntó Urtaran el “análisis y búsqueda de soluciones” en las que se ha enfrascado su gobierno para “buscar soluciones y un punto de conexión” a esa fallida infraestructura de la circulación.
a la espera de gobierno vasco Después del posicionamiento esta semana de EH Bildu y Gorka Urtaran, favorables a un hipotético soterramiento del tráfico en América Latina, el siguiente pronunciamiento que se espera es el de Gobierno Vasco. La consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, responderá el próximo viernes 17 a la interpelación planteada por la portavoz municipal de los soberanistas, Miren Larrion. En ella se le cuestiona directamente sobre intención del ejecutivo de Lakua de incluir la reforma de esta rotonda dentro de las obras de implantación del BEI y contribuir a solventar el problema de tráfico en la zona norte de Gasteiz.
La redefinición del proyecto del autobús inteligente y el ajuste de su precio, a cerca de 45 millones de euros, permitirá disponer de una cantidad apropiada para acometer el soterramiento en América Latina. La propia Larrion concretó una cantidad aproximada de “15 millones de euros” el coste de esas obras.