VITORIA - Las inmediaciones del barrio de Errekaleor se someterán a una “actuación paisajística” que sirva para evitar el “deterioro y degradación del barrio” tras el proyecto de derribo en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento. Así se expresó la responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, durante la comisión de su área, tras una pregunta de Podemos en relación a los planes que tiene el equipo de gobierno para el futuro de este barrio.
Fue el concejal de la formación morada, Juan Cerezuela, el que interpeló directamente sobre las intenciones que hay para toda aquella zona de la ciudad una vez que se resuelva el litigio legal con el centenar de jóvenes ocupas que residen en las viviendas. La concejal de Urbanismo respondió de manera tajante y sin rodeos la intención de acometer mejoras que contribuyan a frenar el deterioro, una vez se haya producido el desalojo de los inquilinos y el posterior derribo. Descartó que, por ahora, se haya acometido la realización de algún “estudio” que pueda estar orientado hacia estas cuestiones paisajísticas.
Hay que recordar que será en el consejo de Ensanche 21, del próximo jueves 9 de noviembre, cuando se tendrán los primeros detalles tras la redacción del proyecto de derribo.
MEJORA DE LA EVACUACIÓN En la misma sesión de ayer se comprometió Itziar Gonzalo a estudiar la manera de solventar una de las salidas de evacuación de emergencia del centro cívico Zabalgana con la colocación de una rampa que suavice el desnivel existente. El edil de Irabazi, Óscar Fernández, denunció la existencia de un escalón “de 20 centímetros” que dificulta una hipotética evacuación urgente. - Jose L. del C.