vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció ayer el esfuerzo de la ciudadanía que da el paso de aprender euskera y valoró el papel de esta lengua en la cohesión de la sociedad vasca. Urkullu visitó junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, el euskaltegi de Vitoria en el que más personas están matriculadas. En la visita institucional también estuvieron presentes, entre otros, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna.

El lehendakari charló con los alumnos a quienes reconoció el esfuerzo que hacen. “Sabemos que aprender una nueva lengua no es siempre un camino sencillo: exige esfuerzo, disciplina y constancia”. También aseguró que el euskera “es un elemento muy a tener en cuenta también desde la perspectiva de la convivencia. Quienes deciden dar el paso de aprender euskera contribuyen también a cohesionar nuestra sociedad”.

Por su parte, Zupiria destacó el esfuerzo que el Gobierno Vasco hace para ayudar económicamente a quienes quieren aprender euskera y avanzó que el proyecto de Presupuestos para 2018 contempla una subida “considerable” de las subvenciones a los alumnos que superen sus niveles y mejora la financiación de los euskaltegis.

En el transcurso de la jornada se pudieron conocer los datos oficiales sobre la matriculación en los euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Los mismos explican que en la primera fase, entre septiembre y octubre, 25.080 alumnos se han inscrito en estos centros de enseñanza y se espera que otros 10.000 lo hagan a lo largo del presente curso académico. Del total de matriculados, el 66,7% es mujer y el 33,3%, hombre. Por procedencias, 13.340 se han matriculado en Bizkaia; 7.637 en Gipuzkoa; y 4.103 en el territorio histórico de Álava. - Efe/E.P. / Foto: José Ramón Gómez