Vitoria. La juntera popular ha opinado hoy sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, según la cual los parados han aumentado en Euskadi en 4.000 personas en el tercer trimestre hasta las 118.300 personas, un 3,52 % más que en los tres meses anteriores.

Es "muy preocupante" que el País Vasco sea una de las tres únicas comunidades en las que ha subido el paro, ha considerado Morales en una nota.

Ha denunciado además que la creación de empleo crece en Álava al 6 %, cinco puntos por debajo de la media nacional (11 %), y que la calidad de los contratos que se firman son "de peor calidad" que en el resto de Euskadi porque en Álava representan el 5 % frente al 8 % de Bizkaia y el 9 % de Gipuzkoa.

Por ello ha acusado el Gobierno foral integrado por PNV y PSE de "no aprovechar las oportunidades del nuevo ciclo económico" para impulsar la creación de empleo en el territorio.

"La reactivación económica no está en la agenda del PNV en la Diputación: ni bajan impuestos, ni toman medidas y secundan el modelo de ruptura de Cataluña. Así crecemos menos", ha asegurado.