VITORIA - El año 2018 aparece marcado dentro de la actividad del equipo de gobierno como el enfocado a la movilidad sostenible y alrededor de ella giró gran parte del contenido más importante del proyecto de Presupuesto dado ayer a conocer por Gorka Urtaran. Situó en la base de la pirámide el inminente arranque de las obras de ampliación del tranvía al barrio de Adurza a la Universidad, además de los trabajos para hacer viable su entrada en Salburua y el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Concretó en el plano económico estos tres frentes que se van a materializar en una riada de “65,1 millones de euros a lo largo de los dos próximos años”, procedentes de las arcas del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el propio Ayuntamiento. “Nunca se ha producido una inversión de este tipo en Vitoria”, remarcó con contundencia el edil jeltzale.

De hecho, el Presupuesto 2018 consigna 1.172.675 euros como aportación del Ayuntamiento a las obras de ampliación del tranvía al sur, un compromiso económico que en 2019 ascenderá a 1.092.000 euros. Igualmente, la implantación del BEI implicará un gasto municipal de 2,79 millones de euros en 2018 y de otros 4,7 en el año 2019.

cinco autobuses híbridos Para redondear y corroborar la decidida apuesta del equipo de gobierno por la movilidad se añaden otras cuestiones como la llegada de cinco autobuses híbridos, de 12 metros de longitud, para Tuvisa “en el primer trimestre del año”, que va a suponer un inversión de 1,7 millones de euros.

Posteriormente y para el último año de legislatura se reserva otra nueva compra de otros cinco autobuses híbridos, que den forma y actualicen la flota de Tuvisa. De hecho este año ya se ha iniciado con los diez nuevos vehículos articulados que ya circulan por las calles de Gasteiz. No se olvida la movilidad de dar importancia a la bicicleta, y de este modo se destina una inversión de 572.000 euros en infraestructuras para las máquinas de dos ruedas. Hay además una partida de 100.000 euros destinada a estudiar “alternativas de uso” al espacio que se libere con el soterramiento del tren en el futuro del año 2023. Se acometerá esta tarea una vea que “en los próximos meses el estudio informativo que lleva a cabo el Ministerio de Fomento determine el mejor método a la hora de llevar a cabo los túneles subterráneos.