Vitoria. La propuesta del representante de Irabazi, José Damián García-Moreno, que comparte el Grupo Mixto de las Juntas con los cuatro junteros expulsados en julio de Podemos y el exrepresentante de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, ha contado con el rechazo en la votación del PNV, el PP y el PSE, así como de los procuradores expulsados. A favor han votado EH Bildu, Podemos e Irabazi.

En un comunicado, el representante de Irabazi ha denunciado que con su actuación "PNV, PP y PSE avalan el transfuguismo en Álava" y ha recordado cómo 11 de los 17 parlamentos autonómicos de España cuentan con esa figura, así como las Juntas Generales de Bizkaia.

"La propuesta contaba con los informes favorables de los servicios jurídicos de la Cámara, por lo que se trataba meramente de una decisión política ante una pregunta concreta: ¿Transfuguismo sí o transfuguismo no?", ha agregado García-Moreno, quien ha acusado al PNV, el PSE y el PP de "aprovechar la situación para intentar sembrar división en el conjunto de la izquierda".

"Las excusas presentadas por PNV, PSE y PP acerca de que se hurta el debate, o que no se ha tratado con tiempo, no tienen cabida. Es una propuesta que llevamos formulando a todos los grupos desde el mes de julio" e incluso antes, ha indicado el portavoz de Irabazi.

García-Moreno ha advertido de que esta " broma" del PNV, PSE y PP "costará 300.000 euros anuales adicionales al contribuyente alavés".

Por ello les insta a que expliquen "las soluciones que proponen ante un problema que estas tres formaciones han reconocido: que la Cámara foral alavesa tiene a un 10 % de sus miembros expulsados de sus formaciones políticas de origen".

Irabazi había planteado la modificación del reglamento interno ante la afección que ha supuesto para su trabajo en las Juntas la entrada de estos cuatro junteros en el Grupo Mixto, lo que ha llevado a un reparto de los tiempos de intervención, con apenas dos minutos para defender propuestas, y a reducir su presencia en las comisiones forales.