vitoria - Irabazi volvió ayer a denunciar que se están expulsando de Gasteiz a personas en situación de exclusión social. En ese sentido, recordó que la plataforma Círculos del Silencio ha denunciado esta semana la situación y destacó que “la devolución de personas a su lugar de procedencia no se corresponde con casos aislados“. El edil y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Óscar Fernández, ya denunció en mayo de 2017 que desde Urgencias Sociales se está “invitando” a abandonar la ciudad a estas personas en vez de iniciar un itinerario de inserción.

En concreto, la iniciativa social ha denunciado que se niega el derecho de acceder al CMAS durante tres días y que directamente se expulsa a las personas. Por todo ello, Irabazi exige al concejal delegado que ponga fin a esta situación y que cumpla con los objetivos de integración fijados por el Ayuntamiento.

Según la normativa, las personas en tránsito tienen derecho a acceder durante tres días al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) donde se realiza una valoración de su situación y se actúa en consecuencia. Sin embargo, en lugar de establecer este itinerario, desde los servicios de Urgencia se está entregando dinero (ocho euros) para que las personas en tránsito compren un billete de autobús y abandonen Vitoria-Gasteiz, sin iniciar ningún tipo de valoración e inicio de itinerario de inserción, denuncian desde Irabazi. - DNA