vitoria - ¿Defensora vecinal o Síndica? Ya no cabe lugar a dudas. “Me gusta defensora vecinal, pero también me parece adecuado que se me llame Síndica. En otras ciudades, como Barcelona así se denomina”. Es la propia Leire Zugazua quien aboga por feminizar la denominación de un cargo hasta ahora ocupado sólo por hombres.
Y es que, Leire Zugazua Urturi, actual técnico superior de la oficina del Síndico, será la nueva defensora vecinal de Vitoria, tal y como la semana pasada adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y como ayer confirmó el Ayuntamiento de Gasteiz. Zugazua tomará posesión del cargo en diciembre, una vez que finalice el mandato de Martín Gartziandia, actual Síndico. Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces del Consistorio gasteiztarra por unanimidad de todos los grupos municipales.
La nueva defensora vecinal es licencia en Derecho por la Universidad de Deusto y posee estudios superiores (curso de posgrado) en Nuevas Tecnologías, entre otros en una completa carrera formativa y profesional. Tras su paso por la empresa privada, Leire Zugazua entró a formar parte de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Vitoria en 2007, en labores vinculadas al Departamento de Salud y Consumo, Medio Ambiente y cinco años en la Secretaría General del Pleno. Desde febrero de 2013 desempeña sus funciones como adjunta al Síndico en una oficina que pasará a liderar a partir de diciembre. “Muy contenta” se declaró ayer tras hacerse oficial su nombramiento, ya que considera la sindicatura “una labor muy bonita”, aunque también “un gran reto”. Reto para el que, por otro lado, Zugazua reúne las condiciones adecuadas para inaugurar una nueva etapa al frente de esta institución gasteiztarra encargada de defender los intereses de los vitorianos puesto que ya conoce al dedillo la labor que desempeña esta entidad dependiente del Ayuntamiento. “El trabajo lo conozco perfectamente; ahora, a ver si estamos a la altura”, señaló ayer.
Zugazua sustituirá así durante un mandato de cinco años, más dos prorrogables, a Martín Gartziandia, quien anunció su marcha de la sindicatura hace un tiempo al considerar que había cumplido su labor, y que ya declaró en una entrevista a este periódico que le gustaría que una mujer fuera nombrada la primera Síndica de Gasteiz, anticipándose a los hechos. Ayer, los partidos del Ayuntamiento así lo decidieron. - R. Rz. de G.