VITORIA. La Diputación de Álava ha destacado que es consciente de las dificultades que afronta el sector ganadero, "cuya rentabilidad se ve fuertemente influida por factores ajenos al control de la propia explotación" como son la inestabilidad de precios de venta, elevados costos de las materias primas y dificultad de trasladar al mercado los elevados costos de producción.
Tras señalar que los parámetros de calidad y seguridad son cada vez "más exigentes" ha señalado que es necesario mantener líneas de apoyo a determinadas actividades.
En esta ocasión se convocan líneas de ayudas para la gestión de Programas de Mejora de Razas Ganaderas, gestión de Programas de Sanidad Animal, gestión de Programas de Producción Animal y prestación de servicios de orientación a las explotaciones ganaderas en materia de seguridad alimentaria y de gestión económica.
La Diputación Foral de Álava ha recordado que ha formalizado su compromiso de apoyar los esfuerzos del sector ganadero en ámbitos diversos de su competencia mediante la concesión de ayudas directas a través de convenios suscritos con entidades del sector, "habiéndose obtenido como resultado grandes avances en la mejora de la producción y sanidad ganadera de la cabaña alavesa".
Sin embargo, ha señalado que los cambios legislativos y sociales, especialmente en el ámbito ganadero, hacen necesaria una modificación de los procedimientos que han de regular en lo sucesivo las ayudas públicas destinadas a esta finalidad fomentando la concurrencia mediante convocatoria pública de ayudas.