Croquetas de hongos, lomo de ciervo con salsa de vino blanco y crema de castañas o torrija de brioche con nueces y crema de queso Idiazabal Artzai Gazta. Éstas son algunas de las propuestas de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa, que se prolongarán hasta el 10 de diciembre.

La comarca retoma un año más esta iniciativa culinaria y gastronómica en la que la patata, el queso, las setas, la caza y el pan serán los productos estrella. Mamitsuak! (¡Naturalmente!) es el epígrafe bajo el que han partido estas jornadas, en las que toman parte seis restaurantes -Araia Sagardotegia (Araia), Zubigain Jatetxea (Araia), Jose Mari El Gordo (Agurain), Restaurante Zerua (Agurain), Señorío de Alaiza (Alaitza) y el Parador de Argómaniz-. Todos ellos han elaborado un menú con un precio que oscila entre los 28 y 35 euros.

Los comensales del restaurante Zerua podrán degustar paloma estofada con guarnición de Amanita cesarea (13 euros), jabalí estofado con puré de castañas (10 euros) o guiso de ciervo con boletus (11 de euros). “Los platos anteriores se podrán completar con el resto de platos y bebidas ofrecidas por el restaurante, a gusto de los comensales”, explican desde la organización.

En Araia Sagardotegia el menú consta de croquetas de Idiazabal, sopas de ajo con huevo escalfado, hongos con foie a la parrilla, jabalí estofado con patatas alavesas y torrija caramelizada, todo ello regado con vino crianza, café y chupito, por un importe de 35 euros. El menú de José Mari incluye croquetas de hongos, ensalada de queso Idiazabal y manzana y paloma o liebre guisada. El importe del menú, que incluye postre, es de 30 euros.

En el Señorío de Alaiza, que este año se une al resto de restaurantes participantes en ediciones anteriores, han preparado un menú a base de ensalada de perdiz escabechada a la antigua con escarola y achicoria al aroma de pimienta, crema de patata alavesa con infusión de hongos, taco de ciervo con ragú de verduras y frutas al tomillo. Como postre, torrija de brioche con nueces y crema de queso Idiazabal. Todo ello por 33 euros. Completa la lista el Parador de Argómaniz, donde se podrán probar platos como la vichyssoise con castañas, menestra de setas en crujiente de pan, canelones de ciervo y patata trufada, panacotta de queso y sorbete de intxaursalsa.

Conocer la comarca Las Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa pretenden también fomentar la curiosidad por conocer la comarca donde tienen lugar. Por eso, junto a lo gastronómico, se ofrecen cuatro regalos-experiencia, a elegir, para aquellas personas que rellenen la encuesta de satisfacción que se les facilita. La visita guiada a las iglesias pintadas de Gazeo, Alaitza y Añua, la visita al Casco Histórico de Agurain, el acceso al Parque Micológico Asparrena-Apota o la visita a alguna de las queserías de Artzai Gazta (Azkarra, en Galarreta; La Leze, en Ilarduia; y Olano, en Egino) son las actividades que se pueden disfrutar de manera gratuita.

Los organizadores del evento esperan que las jornadas se conviertan en un dinamizador del turismo para la zona y que sirvan para dar a conocer la zona este de Araba, su gastronomía y consolidar la actividad turística en la economía de Agurain. Desde la organización recomiendan a todos aquellos que quieran participar “hacer la reserva previa”.