Vitoria. El pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó ayer convocar una consulta ciudadana para saber si los vecinos apoyan la ampliación del tranvía hacia el sur, una decisión que el alcalde va a recurrir ante el juzgado contencioso-administrativo por considerar que afecta a competencias no municipales, al ser un proyecto que financiarán distintas instituciones vascas.
En un comunicado, el concejal de Podemos Juan Cerezuela ha criticado que Urtaran "hace dos años decía que era fundamental realizar consultas populares y a la primera oportunidad de dar la voz al pueblo recurre el mandato del pleno para boicotear la iniciativa".
Cerezuela recuerda que la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento avaló la propuesta de su grupo de celebrar la consulta, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que entiende que las competencias municipales no tienen por qué ser completas, sino concurrentes en un asunto, como sucede con el tranvía.
También ha criticado la "situación paradójica" de que el alcalde vaya a paralizar la consulta por su judicialización, pero que el Gobierno Vasco no paralice el procedimiento de las obras.
A su juicio, esta situación supone un "claro atropello a Vitoria", ya que el Gobierno Vasco "impone su tranvía y el Ayuntamiento no puede decir nada al respecto, pero, eso sí, está obligado a pagar una parte".